Patronal y sindicatos apuran la negociación de los convenios provinciales de comercio
Este lunes Cecobi se reúne con ELA, CCOO, LAB y UGT en su último intento por acercar posturas ante la finalización de la prórroga de su vigencia
Está previsto que este lunes Cecobi, la patronal del comercio vizcaíno, se siente a la mesa con representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT para abordar la renovación de los convenios provinciales del sector. Este nuevo encuentro supone "la última oportunidad" para acercar posturas antes de que ese día finalice la prórroga de su vigencia.
Las partes acordaron prorrogar tres meses la ultractividad de los seis convenios provinciales del sector que permanecen sin renovar, cuyo contenido, en principio, perdía vigencia a partir del pasado 7 de julio como consecuencia de la última reforma laborar acometida por el Ejecutivo de Rajoy. En virtud de ese acuerdo, los convenios provinciales pendientes de negociación (los de alimentación, piel y calzado, comercio del metal, electrodomésticos, textil, mueble y comercio general) están vigentes hasta este lunes 30 de septiembre. La importancia de llegar a acuerdos de base radica en la influencia que tendrá sobre las más de 6.000 empresas y 30.000 trabajadores a los que afecta.
Tras tres meses de negociaciones, las partes han avanzado "muy poco" según han informado a EFE fuentes de ELA que ven en la reunión de mañana "la última oportunidad" para poder alcanzar un acuerdo. De hecho, esta última semana, patronal y sindicatos no se han reunido en contra de lo inicialmente previsto.
Asimismo, las fuentes de ELA han considerado que hasta ahora la negociación "no ha ido muy bien" poque la patronal "sigue manteniendo" su postura tendente a "atacar" cuestiones como "la antigüedad" o "los premios de jubilación" y en favor de la "congelación salarial" en el sector.
ELA quiere los convenios provinciales del comercio vizcaíno, pero con"contenidos distintos" a los planteados por la patronal.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, ha precisado que mañana están convocadas las distintas mesas sectoriales del comercio de Vizcaya y que por la tarde, la patronal mantendrá otra reunión con los sindicatos. En este sentido, Campo ha asegurado a EFE que la parte empresarial va a tratar "hasta el último segundo" de llegar a un acuerdo con los sindicatos en relación a la renovación de dichos convenios.




