Sociedad

El juez Pedraz cita a declarar a Eugenio Calabuig por los créditos del Banco de Valencia

Los créditos habrían permitido a la familia Calabuig convertirse en socios mayoritarios de Aguas de Valencia

Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo mes de noviembre al exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra y a cinco miembros de la familia Calabuig, entre ellos el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig en el marco de la investigación por la concesión de créditos irregulares.

La Audiencia Nacional investiga varios créditos concedidos por Banco de Valencia en 2008, que permitieron a la familia Calabuig convertirse en socios mayoritarios de Aguas de Valencia en perjuicio de la propia entidad financiera, que tenía anteriormente esa posición. La Fiscalía Anticorrupción considera que la cesión del control de la compañía se produjo de manera "irregular".

Los créditos se concendieron a Inversiones Financieras Agval, la sociedad propietaria de Aguas de Valencia en la que la familia Calabuig Gimeno participa a través de Fomento Urbano de Castellón (FUCSA).

El magistrado tomará declaración el día 12 a Enrique y Eugenio Calabuig Gimeno mientras que el día 13 comparecerán Celia, Pedro y Mercedes Calabuig. El jueves 14 de noviembre acudirán a la Audiencia Nacional Domingo Parra y su esposa María José Aznar Mayans.

Pedraz investiga a un total 41 personas físicas y 18 jurídicas en seis querellas distintas admitidas a trámite por irregularidades en el Banco. Entre los investigados se encuentran el expresidente de la entidad y de Bancaja José Luis Olivas; el exconsejero delegado Domingo Parra y los exvicepresidentes Antonio José Tirado y Celestino Aznar.

El magistrado imputa a los antiguos responsables de la entidad valenciana delitos societarios, falsedad contable en su vertiente agravada y administración desleal, abusiva y fraudulenta.

Además de Olivas, Parra, Tirado y Aznar, las querellas se dirigen contra el socio auditor de Deloitte Miguel Monferrer y los antiguos miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia Agnes Noguera, Manuel Olmos, Pedro Muñoz Pérez, Silvestre Segarra, José Segura, Juan Antonio Girona, José Luis Quesada, Dolores Boluda, Irene Girona y Federico Michavila.

También serán investigados en este procedimiento la auditora Deloitte, las sociedades Bancaja, el operador de banca-seguros vinculado al grupo, Bancaja Hábitat, Bancaja Participaciones, Valenciana de Inversiones Inmobiliarias, Libertas 7, Macomar Inver, Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social, Grupo Bancaja Centro de Estudios, Gesvalmina y Minaval.

Entre los imputados se encuentran el que fuera presidente del Banco de Valencia en sustitución de Olivas, Aurelio Izquierdo al que se atribuyen los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida. CREDITOS SOSPECHOSOS

El magistrado investiga, además, la concesión por parte de la entidad de créditos sospechosos. El 24 de mayo pasado el juez imputó a los empresarios Tito-José Pajares San Román y José Antonio San Román por la posible comisión de un delito de apropiación indebida. Ocho días antes imputó al expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo.

Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo. A todos ellos se atribuyen indiciariamente los delitos de falsedad, estafa, administración desleal y apropiación indebida. Pedraz investiga varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.

Otro de los procedimientos se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon "pagarés denunciados como falsos", según consta en la querella del FROB. Otra de las querellas admitidas a trámite por el magistrado se centra en la concesión de créditos a las empresas Urbanizadora Experiencia Inmobiliaria, Valenciana de Inversiones Participadas, Intrademallorca, Calviá Parc y Tito's.

La última admitida a trámite se basa en el capital concedido a las empresas de los dos nuevos imputados, entre ellas varias discotecas como la Tito's raticada en Palma de Mallorca. El Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de ese año, tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 por la situación financiera en la que se encontraba. Su Consejo de Administración fue sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB, que inyectó en la entidad cerca de 2.000 millones de euros y le otorgó un aval de 1.500 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00