Las primeras Meninas de Velázquez están en Inglaterra
Tras 20 años de investigación, el profesor Matías Díaz Padrón, asegura que el cuadro de Las Meninas del palacio de Kingston Lacy, en Dorset, son del maestro sevillano y no de su yerno Martínez del Mazo
La semana que viene el Museo del Prado inaugurará una exposición dedicada a Velázquez en la que se expondrá esta obra sin atribuirse a Velázquez. Díaz Padrón afirma que se trata de un boceto o 'modeletto' previo a la obra maestra
Más información
- El Museo del Prado expone un retrato atribuido a Velázquez
- Naturaleza y arte se funden en el Prado
- La Catedral de Burgos presenta una exposición sobre los últimos años de Miró
- Descubren una estatua de Ramsés II con más de 3.000 años de antigüedad en Egipto
- El Museo del Prado expone los últimos retratos de Velázquez
- Cuadernos de dibujo Goya, Maella o Del Castillo se exhiben en el Prado
- La historia del "art déco" vuelve a seducir en París
En su larga investigación, Matías Díaz Padrón, miembro del CSIC, de la Academia de Arqueología de Bélgica y que ha sido profesor de arte en la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, ha consultado los diferentes inventarios que existen sobre lo que él califica como las Primeras Meninas. Aporta la propia descripción que hizo Goya de este boceto y las que figuran en los distintos inventarios del siglo XVII. También las referencias que hicieron expertos como Ceán Bermúdez y Jovellanos al cual llegó a pertenecer este cuadro vendido después por sus herederos a Lord Bankes que lo adquirió para su palacio de Kingston Lacy, en Dorset. Jovellanos escribió: 'la mayor parte de los profesores acaban puliendo sus obras prolija y detenidamente, pero Velázquez no sólo desdeña esta prolijidad, sino que pintaba y acababa las suyas con solo tocar los objetos'.
La investigación del profesor se ha presentado hoy en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y se convertirá en un libro de próxima publicación. Díaz Padrón afirma que no se trata de una copia, sino de un 'modeletto' (fase última para el reconocimiento del cliente y dar paso a la obra definitiva). Díaz Padrón ha señalado: 'técnicamente, no veo diferencias de estilo entre el modeletto y el lienzo del Museo del Prado: ni en la factura, ni en la formulación corpórea del volumen. Mazo trata sus obras con toques de pincel más frontal y, aunque fiel al maestro, le falta precisión en sus pinceladas, el frescor y la espontaneidad que veo en el modeletto. El trazo recio y preciso en las siluetas y en las luces de las telas contrasta con las pinceladas inconexas de Mazo...los colores son los típicos de Velázquez en ambas pinturas. El ocre del pavimento es igual en una y otra'. Según este experto en arte la ejecución de las Primeras Meninas es transparente y cree que no se necesitan apoyos físico-químicos que puedan aportar nada más, porque está visible la imprimación, igual que en el lienzo definitivo donde el dibujo subyacente se funde con la cuadrícula y encima se cruzan bellas pinceladas de luz y color.
La historia de la autoría de este 'modeletto' es larga, ya que entre los siglos XVII y XVIII los expertos la atribuían a Velázquez.Al llegar el siglo XIX la crítica lo atribuyó a Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez que se convirtió también en pintor de la corte. La autoría a Martínez del Mazo también la mantiene el experto británico Jonathan Brown. Pero Díaz Padrón recuerda que este experto británico insistió en que el cuadro de Santa Rufina, adquirido por la Fundación Abengoa, no era de Velázquez y hoy nadie discute su autoría.
La semana que viene el Museo del Prado abrirá al público la exposición titulada ' Velázquez y la familia de Felipe IV', En la muestra se incluirá este cuadro que origina una nueva polémica artística, pero se presentará como una obra surgida de la mano de Martínez del Mazo.