Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El joven polaco falleció en el albergue por bronconeumonía tras recibir el alta

Ocurrió el miércoles. Hoy la Junta ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y "tomar las medidas disciplinarias y organizativas oportunas". El Defensor del Paciente cree que falló el protocolo por las "órdenes específicas que se dan sobre cómo tratar a extranjeros sin papeles"

La Junta inisiste en que en Andalucía la atención sanitaria es "universal para todas las personas, inmigrantes o no" y asegura que investigará para esclarecer hasta el último detalle. Además de la investigación abierta en los juzgados, el Defensor del Pueblo Andaluz ha tramitado una queja de oficio para "conocer los errores que se cometieron y que no vuelvan a repetirse".

Más información

La consejería de Salud ha abierto una información reservada sobre los hechos acontecidos en el Hospital Virgen del Rocio, donde se dio de alta al joven de 23 años y nacionalidad polaca, que pesaba 30 kilos y que horas después fallecía en el albergue municipal. El avance de la autopsia ha revelado que murió por bronconeumonía, según ha confirmado el TSJA.

La Junta quiere ahora esclarecer, según informa a través de un comunicado, hasta el último detalle la actuación que se prestó y tomar las medidas disciplinarias y organizativas que correspondan.

En el comunicado, la administración sanitaria muestra su absoluta disposición por colaborar en la investigación judicial abierta. "Tomaremos las medidas pertinentes una vez culmine la investigación", afirmaba en la mañana de este viernes la consejera de Salud, María José Sánchez. "En Andalucía la sanidad es universal para todas las personas, inmigrantes o no, y si tienen problemas sociales con más razón, por eso queremos conocer exactamente cómo se actuó", recalcaba.

El Defensor del Paciente cree que el protocolo falló porque, según afirma, hay "órdenes específicas de cómo debe tratarse a una persona extranjera sin papeles", según ha afirmado en la SER su portavoz, Carmen Flores. "Es vergonzoso y escandaloso lo ocurrido, ha sido una muerte indigna", añadía.

La Oficina del Defensor del Pueblo también ha abierto una queja de oficio "para que se determinen los errores y lo ocurrido no vuelva a producirse", ha dicho el defensor, Jesús Maeztu.

Y entretanto, el residente del albergue donde ocurrieron los hechos, que fue quien denunció el suceso y difundió las imágenes donde puede verse como el joven estaba muerto encima de unas butacas del centro, ha sido expulsado. Según el Ayuntamiento de Sevilla "porque no se pueden tomar imágenes allí, para respetar la intimidad de las personas", ha dicho el portavoz municipal, Curro Pérez.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo Blanco, ha culpado al SAS de lo ocurrido, por dar el alta a esta persona en las circunstancias en las que llegó al albergue municipal. Pero también ha reconocido que en este centro, donde se da cobijo a personas sin hogar, no hay ningún servicio médico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir