Una médico del Campo Grande, condenada a un año de cárcel y tres de inhabilitación por la muerte de un paciente
Falleció a los pocos días en su domicilio tras ser dado de alta por un "dolor torácico atípico" cuando debería haber sido remitido al cardiólogo
El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha condenado a un año de prisión y ha inhabilitado para el ejercicio de su profesión durante por tres años a una doctora del Hospital Campo Grande de Valladolid por el fallecimiento de un paciente de 56 años, con iniciales A.P., al que dio de alta en lugar de derivarlo al cardiólogo en febrero de 2009.
Más información
- Prisión para tres sanitarias por dar una dosis mortal de quimio a un paciente con cáncer
- El Supremo confirma la condena a un ginecólogo a pagar más de 800.000 euros a la familia de una niña con parálisis cerebral
- El Defensor del Paciente elabora un decálogo para pacientes en lista de espera no "preferentes"
La defensa del caso fue tramitada por el letrado Santiago Díez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de 'El Defensor del Paciente' en Castilla y León. La aseguradora A.M.A., en su calidad de responsable civil de la acusada, ha indemnizado ya a la esposa e hijos del paciente fallecido con 163.008 euros.
En un comunicado, 'El Defensor del Paciente' en Castilla y León recuerda la sucesión de acontecimientos que han derivado en la condena que se ha hecho pública hoy. Así, el 24 de febrero de 2009 A.P., de 56 años de edad, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Sagrado Corazón de Valladolid, aquejado de dolor retroesternal recidivante, con 24 horas de evolución.
"Atendiendo a los factores de riesgo del paciente (edad, hipercolesterolemia, sobrepeso) y tras realizar electrocardiograma y analítica, se evidencian signos alterados -bloqueo de la rama derecha del Haz de His y elevación de enzimas-, por lo que el médico que atendió al paciente le remitió al Hospital Campo Grande, con indicación explícita en su informe de que fuera estudiado por el cardiólogo, especialidad de la que carece el Hospital Sagrado Corazón", señala 'El Defensor del Paciente' en un comunicado.
A su llegada al Hospital Campo Grande, en torno a las 13.00 horas, el paciente fue pasado a consulta con la médico de guardia, M.S.A., especialista en Medicina de Familia. "La doctora no amplió la recogida de datos a través de una adecuada anamnesis. Realizó analítica y nuevo electrocardiograma, diagnosticó al paciente de 'dolor torácico atípico' y no consideró necesaria la presencia del cardiólogo, dando el alta al paciente con la única indicación de tomar analgésicos para el dolor", prosiguen.
Durante la noche del día 28 de febrero, A.P. comenzó a acusar nuevamente un fuerte dolor en el pecho, idéntico al que le había llevado a Urgencias cuatro días antes, tomando un analgésico, tal como le había indicado la doctora M.S.A. del Hospital Campo Grande. No obstante, el malestar fue en aumento, cayendo desplomado al suelo. Mientras su hijo realizaba maniobras de reanimación, su esposa llamó a una ambulancia. Cuando llegó la ambulancia, los médicos únicamente pudieron certificar la muerte del paciente.
Durante la instrucción de la causa en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid, el médico forense informó que la doctora que atendió al paciente en el Hospital Campo Grande "no consideró la necesidad de que fuera valorado y explorado por el especialista en Cardiología, se limitó a repetir las mismas pruebas ya realizadas, y no amplió la recogida de datos a través de la anamnesis y pruebas complementarias", si bien "debió avisar en ese momento al cardiólogo para que éste, tras el oportuno reconocimiento del paciente, actuara en consecuencia".
"De haberse realizado una correcta anamnesis y explicación física, se hubiera descubierto que el paciente sufría una isquemia miocárdica crónica y estenosis coronarias arterioescleróticas -evidenciadas en el Informe de Autopsia-, que bien podían haberse resuelto mediante un tratamiento correcto precoz, incluso quirúrgico", concluyen.




