Sociedad

Condenados los trece ex concejales de Marbella acusados de conceder una licencia ilegal

Es la primera sentencia para Francisco Javier Lendínez, el ex edil del GIL, fugado de la justicia desde 2008. Las condenas oscilan entre los 15 meses de cárcel y una multa de 3.650 euros

CADENA SER

Es el primer juicio al que se enfrentaban buena parte de los que fueron ediles en el Ayuntamiento de Marbella tras conocerse la sentencia del caso Malaya en el que también estaban imputados.

Condenados los trece ex concejales del ayuntamiento de Marbella acusados de conceder una licencia para la construcción de 10 viviendas a sabiendas de su ilegalidad.

Entre los acusados el ex edil del GIL Francisco Javier Lendínez que se ha sentado, por primera vez en el banquillo, desde que se fugara de la justicia en 2008.

Más información

Un juicio que se enmarca en los pactos a los que ha llegado la fiscalía con los acusados para unificar las penas por la concesión de licencias. Sin embargo un juicio especial por cuanto se cumplen diez días de la sentencia del caso Malaya y porque era el primero al que acudía Lendínez después de cinco años.

Los que fueron concejales del Ayuntamiento de Marbella en distintas corporaciones están acusados de aprobar, entre 2002 y 2003, distintos trámites administrativos para la construcción de una decena de viviendas a sabiendas de que eran contrarias a la normativa urbanística vigente.

Todos los procesados se han conformado con las penas previstas en el acuerdo con el Ministerio Público. Un año de cárcel para Julián Muñoz y otros dos ex concejales, nueve meses de prisión para Tomás Reñones y otros dos compañeros de corporación mientras que se impone una pena de 3.650 euros de multa para Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y otros cuatro ex ediles, multa diferenciada dependiendo de la corporación y, en todo caso, siempre por delito urbanístico.

Para Francisco Javier Lendínez, sin embargo, la fiscalía ha pedido una pena mayor, 15 meses de prisión, y ello porque tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y ser condenado, Lendínez se fugó de la justicia

La sentencia en este caso es firma ya que cuenta con la conformidad de todos los acusados.

Isabel García Marcos:"No confío en la justicia...nos sentimos huérfanos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131014csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00