El Ayuntamiento de Barcelona veta una foto con la imagen de un torero
El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado la utilización de la imagen del torero Juan José Padilla para promocionar la próxima exposición del World Press Photo que se hará en la capital catalana
La foto en cuestión fue una de las premiadas en este prestigioso concurso del año pasado pero el ayuntamiento considera que no es adecuada para una ciudad que se ha declarado antitaurina.
Los organizadores del World Press Photo y el CCCB han escogido como imagen de la exposición que se hará en noviembre una fotografía de la serie que Daniel Ochoa de Olza había hecho siguiendo el torero Juan José Padilla y que obtuvo un segundo premio del año pasado.
Más información
- Una Monumental llena dice adiós al toreo en Cataluña con José Tomás como protagonista
- Partidarios y detractores se manifiestan en la Monumental de Barcelona en la primera corrida tras el veto
- Prohibir los festejos taurinos acarreará indemnizaciones por 300 millones
- Barcelona celebra este domingo la primera corrida tras aprobarse la prohibición de los toros en Cataluña
Es un primer plano del torero, con las manos en la cabeza acompañada del eslogan "face-reality" , (afronta la realidad). Esta imagen no se verá en las banderolas que se colgarán en la ciudad de Barcelona porque según han comunicado a la Cadena SER desde el ayuntamiento, la imagen de un torero no concuerda con su idea de la ciudad.
Por ello el consistorio ha pedido a los organizadores que busquen otra foto. Fuentes del ayuntamiento confirman los hechos pero niegan que se trate de ningún veto. Subrayan que las banderolas con que se publicitará la exposición son gratuitas y que por tanto, el ayuntamiento debe poder decir algo sobre la imagen que se ve en ellas.
Fuentes del CCCB han confirmado a la SER que ya han ofrecido una imagen alternativa al Ayuntamiento para la campaña de banderolas en la ciudad pero que continuarán utilizando la que ellos han elegido para el resto de anuncios, las invitaciones y toda la comunicación de la muestra.
Desde el Ayuntamiento insisten en quitar hierro a la polémica y recuerdan que los propios organizadores han descartado utilizar la imagen ganadora del año pasado-como se ha hecho en otras ocasiones-por entender que era demasiado dura.
La foto ganadora del World Press Photo del año 2012 es del sueco Paul Hansen y en ella se ven los cadáveres de dos niños asesinados en un bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...