Fabra: "Las balanzas fiscales revelarán la infrafinanciación valenciana"
El president de la Generalitat no cree que en 3 meses se pueda negociar la financiación autonómica, como propuso ayer el presidente de la Comunidad de Madrid
El president Fabra considera que es urgente, pero no ocincide en los plazos que ayer propuso el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que dijo que la reforma debía estar hecha en 3 meses. El president estima que es suficiente con que esté cerrada antes de que termine 2014, y que se aplique con carácter retroactivo desde el uno de enero de ese año.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expresado hoy su apoyo a la propuesta lanzada ayer por el presidente del Gobierno de publicar las balanzas fiscales de las comunidades en diciembre porque permitirá "dar a conocer la falta de ingresos de la Comunitat Valenciana para cubrir gastos clave".
El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones a los medios en Castellón, tras inaugurar la jornada 'Estrategias, retos y oportunidades. Internacionalización, financiación y experiencias empresariales', que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio.
"Nosotros no tenemos ninguna oposición a esta propuesta, es más, creemos que la sociedad española debe saber en qué gastamos el dinero las comunidades autónomas y cuáles son nuestros balances", ha aseverado.
En este punto, Fabra ha vuelto a referirse a la financiación de la Comunitat Valenciana al señalar que esta región "viene siendo transparente en los últimos años para poder generar ese conocimiento de lo que supone la falta de ingresos para cubrir aspectos tan básicos como la sanidad, la educación o las políticas sociales".
"Y gracias a esa transparencia, el Gobierno es consciente de nuestra infrafinanciación, que nos ha obligado a hacer un esfuerzo especial con respecto a otras comunidades y nos ha generado desequilibrios", ha agregado.
"Quiero una financiación que pueda llegar a la Comunitat en mejores condiciones cuanto antes", ha subrayado el 'president', que ha apostillado que "los tiempos también tienen que producirse de forma muy razonable y meditada", después de que Mariano Rajoy haya situado al revisión del modelo a partir de marzo de 2014, posteriormente a publicar las balanzas fiscales y presentar una reforma fiscal.
Así, Fabra ha hecho notar que "cualquier decisión que se tome va a comprometer los presupuestos de las comunidades durante los próximos cinco años" y ha reconocido no saber "si en tres meses va a ser posible hacer un sistema de financiación consensuado por todos".
"Lo que sí es cierto -ha proseguido- es que hemos conseguido que durante el 2014 se pueda realizar la aprobación del modelo, cosa que antes se proponía hacerlo tras las elecciones municipales".
"Lo que sí pedimos es que, aunque se apruebe a finales del 2014, pueda tener efectos retroactivos y en el mismo ejercicio se pueda contemplar la nueva financiación, porque nos vendrá bien a todas las comunidades", ha incidido.
En la misma línea, el dirigente 'popular' ha señalado que "la financiación del Estado tiene que cubrir aspectos básicos como educación, sanidad o políticas sociales y en nuestro caso sólo está cubriendo el 85% de los gastos, y eso no puede ser". "Por eso necesitamos una financiación que garantice los mismos derechos para todos y que genere confianza en todos los territorios", ha reiterado




