Sociedad

Expertos alertan del uso de móviles en menores de edad

En 2012, dos tercios de los malagueños de entre 10 y 15 años contaban con teléfonos móviles; un porcentaje que se eleva por encima del 82 por ciento entre los que tienen 14 y 15 años

El peligro que supone para los menores el uso de Internet y en concreto ciertas páginas web o salas de chat se ha ampliado a las aplicaciones móviles, ya que a través de éstas, y fundamentalmente de los juegos, pueden conocer a otras personas, según ha indicado el presidente de la asociación 'Protégeles', Guillermo Cánovas, quien ha abogado por trabajar sobre el correcto uso de las Tecnologías de la Información y sus peligros.

Así, durante la firma de un convenio de colaboración entre este colectivo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha indicado que la conectividad de los menores a Internet no se reduce ya a dos o tres horas al día y a través del ordenador sino que actualmente esa conexión es "permanente", desde que se levantan hasta que se acuestan, y se prolonga a través de los teléfonos móviles con acceso a la Red y de las tabletas.

Más información

"Ya no hablamos de páginas web o salas de chat públicas, que suponen un riesgo, sino de las aplicaciones, que son otro mundo y otro entorno totalmente distintos. Hablamos de juegos, a través de ellos conocen a otras personas", ha señalado Cánovas en rueda de prensa junto al consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado.

En este sentido, ha incidido en que hay que cambiar la forma de ver Internet y también de mentalidad porque los más pequeños utilizan la Red "de otra manera". Por todo ello, aunque no hay fijada una edad de inicio concreta, a partir de los siete años los niños ya comienzan a acceder a Internet a través de los terminales móviles de sus padres, incidiendo en que "es vital y muy importante ese acompañamiento constante", algo que se vuelve "muy difícil" a partir de los 13 años.

Cánovas ha afirmado que los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal, por lo que las consecuencias de todo lo que hagan en Internet recaen en sus padres, y ha recalcado que hay una serie de problemas sobre los que hay que estar alertas. "USO ABUSIVO Y PERJUDICIAL"

El presidente de 'Protégeles', una organización sin ánimo de lucro que lleva el programa de seguridad de Internet para menores dependiente de la Comisión Europea, ha citado como problemas el acceso a contenidos ilegales o inapropiados, las situaciones conflictivas que implican el acoso escolar, sexual o la tendencia a difundir imágenes íntimas; y la privacidad, puesto que muchos menores suben fotografías de otros menores sin conocimiento de sus padres.

También ha aludido a los "desórdenes de adicción" y aunque aún no hay consenso científico sobre el nombre, sí ha admitido que existe "un uso abusivo perjudicial que ya reproducen algunos menores"; además de la ciberdelincuencia protagonizada por estos.

"El menor puede ser víctima pero a veces también ellos utilizan las herramientas mal y se convierten en parte del problema, la delincuencia protagonizada por menores, en su cuarto, en pijama y con sus padres en el salón es una realidad que hasta ahora no se contemplaba", ha advertido.

Aunque en la primera etapa de los menores existe "cierta tranquilidad" porque acceden a Internet con los dispositivos de sus progenitores y con el acompañamiento de ellos, hay que ir trabajando para garantizar la seguridad del menor y que sepa los peligros de Internet, ha reiterado este experto.

Por todo ello, tanto el consejero como el responsable de este colectivo han incidido en la importancia de la formación. En este punto, Sánchez Maldonado ha considerado "básico" el introducirla en las actividades curriculares de los centros educativos andaluces y que el sector público actúe: "o se ataca de frente introduciendo la formación en el acceso a las nuevas tecnologías y en dar a conocer el uso inadecuado o será muy difícil atacar un verdadero fallo del mercado".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Observatorio de la Infancia en Andalucía, en 2012 Internet estaba disponible en dos de cada tres hogares de la región. Además, desde 2006 a 2012 ha habido un aumento continuo en las conexiones de los más pequeños, de hecho, se ha incrementado el uso de Internet entre los menores de entre 10 y 15 años un 44,3 por ciento.

En 2012, dos tercios de los andaluces de entre 10 y 15 años contaban con teléfonos móviles; un porcentaje que se eleva por encima del 82 por ciento entre los que tienen 14 y 15 años. A juicio del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, "minimizar los riesgos es una gran demanda social y las autoridades tenemos que tratar de mejorarlo".

Por ello, este convenio de colaboración contempla el desarrollo conjunto de actividades formativas, educativas y de sensibilización sobre el uso seguro de Internet y permite "dar un paso más en este servicio al ciudadano, intensificando y complementando nuestros esfuerzos".

Además, también se prevé la formación de padres y profesores, teniendo en cuenta que algunos menores "saben más que ellos y son los propios padres los que preguntan a sus hijos". Incluso, ha añadido el presidente de 'Protégeles', la edad de esos niños es cada vez menor y con seis, siete y ocho años juegan y buscan contenidos en los terminales de sus padres y madres. PANEL PANEUROPEO

Guillermo Cánovas ha informado de que se va a crear en Andalucía un panel paneuropeo de jóvenes, herramienta que ya funciona en otros puntos de España y en todos los países de Europa, que consiste en que una quincena de adolescentes de entre 11 y 15 años trasladen información sobre qué herramientas de Internet utilizan, lo que permitirá pulsar su opinión y conocimientos.

Esto, ha añadido, implicará a estos menores en el desarrollo de las políticas que les afectarán en un futuro puesto que los resultados de esos paneles se llevarán a la Unión Europea. El responsable de 'Protégeles' ha informado de que habrá alumnos de sexto de Primaria y de tercero de ESO y ha aclarado que incluso entre ellos hay un "salto muy importante de conocimientos" y su uso de Internet no es igual; de hecho, "hay niños de 15 que les preguntan a los de 11 sobre determinadas herramientas".

El titular de la Consejería de Innovación también ha recordado que la Comunidad Autónoma andaluza tiene una trayectoria destacada en el uso seguro de la Red, al aprobar en 2007 de forma pionera una norma jurídica que estableció un marco normativo para fomentar la prevención, seguridad y formación de los menores y sus familias en el uso de las TIC e Internet.

La Junta cuenta, asimismo, con una plataforma web a través de la cual las familias pueden descargar filtros de contenidos gratuitos para que los progenitores puedan decidir a qué páginas acceder o no y el horario de conexión; filtros que han sido descargados por casi 15.000 familias. También se ha elaborado una guía de formación para padres y madres de niños de entre tres y 11 años con consejos y ejemplos para mostrar un uso correcto de la Red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00