Federación Andaluza de Espeleologría organiza simulagro de rescate
El ejercicio consistirá en el simulacro de rescate de una camilla con una persona accidentada desde una profundidad de 500 metros y un recorrido alrededor de los 1500 metros
La Federación Andaluza de Espeleologia realizará el sábado y el domingo un ejercicio práctico de rescate en cavidad vertical siendo la cavidad elegida para el simulacro ha sido la sima GESM, en la Sierra de las Nieves desde una profundidad de 500 metros y un recorrido alrededor de los 1500 metros
Un año más la Federación Andaluza de Espeleologia realizará, los próximos días 19 y 20, un ejercicio práctico de rescate en cavidad vertical dentro del programa de formación continua de sus equipos técnicos de espeleosocorro.
Más información
En esta ocasión la cavidad elegida para el simulacro ha sido la sima GESM, en la Sierra de las Nieves. El ejercicio consistirá en el simulacro de rescate de una camilla con una persona accidentada desde una profundidad de 500 metros y un recorrido alrededor de los 1500 metros.
Para el ejercicio se dispone de 12 equipos de personas repartidos en otros tantos lugares de la cavidad que cubren todos los pozos y galerías del trayecto cada uno de ellos será responsable de solventar las dificultades de su zona para lo cual instalaran cuerdas y elementos necesario para llevar a cabo estas maniobras.
Previamente toda la cavidad estará instalada para progresión vertical y a esta instalación se sumara la específica para el rescate, así como una línea telefónica con nueve genófonos instalados a lo largo de la misma. De este modo todos los equipos, desde el reten de la boca a la sima hasta el que opera a -500 metros de profundidad estarán conectados permanentemente entre ellos para coordinar el trabajo de evacuación del supuesto accidentado.
El ejercicio dará comienzo el sábado a las 9 de la mañana. Está previsto que la camilla llegue al exterior sobre las 12 de la noche y el resto de los socorristas sobre la 4 de la madrugada del domingo, una vez desinstaladas las cuerdas y otro equipo específico usado para el rescate. Sobre medio día del domingo la operación deberá estar concluida tras 30 a 32 horas de trabajo de los equipos de rescate.




