Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Mas plantó a la vicepresidenta porque "estaba en juego el prestigio y la dignidad de la institución"

El President de la Generalitat no está enfadado pero estaba en juego el prestigio y la dignidad de la institución. Por ello plantó a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento en que el ambiente político es irrespirable

El president de la Generalitat, Artur Mas

El president de la Generalitat, Artur Mas / PARLAMENT DE CATALUNYA (JOB VERMEULEN)

Artur Mas advierte, sin embargo, "que bastante caliente está todo como para echar más leña al fuego"

No se podía establecer este precedente porque es una cuestión de autoestima de las propias instituciones. Este es el argumento que esgrime el gobierno catalán.

La Generalitat insiste en que es Moncloa quien quiso forzar la jugada al límite y que nunca había pasado esto en 36 años . Todo ello ejemplifica que la distancia entre los dos ejecutivos es mayor que nunca y que estamos en una situación de máxima tensión en las relaciones entre Cataluña y España, tal y como reconoce el propio presidente de la Generalitat .

Mas dice que tomó la decisión para preservar el prestigio y la dignidad de la institución: "Bastante caliente está todo y lo suficientemente complicado como para que vayamos añadiendo leña al fuego. Yo no estoy enfadado, no lo hice molesto, no fue un puñetazo sobre la mesa, simplemente fue una decisión para dejar claro que en Cataluña , cuando no viene el Rey o el Presidente del Gobierno español , o los presidentes del Senado y del Congreso que son los que protocolariamente están por delante del Presidente de la Generalidad, los actos los preside el presidente de Cataluña y esta norma no se puede perder "

Para el gobierno catalán la cosa va más allá que una simple cuestión de protocolo. Fuentes de presidencia insisten en que todo tiene una lectura política clara: la voluntad del gobierno español de bloquear que Mas presidiera el acto en el marco de una estrategia " para rebajar el papel de la Generalitat " en pleno proceso soberanista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?