Rajoy desoye por ahora las propuestas para desatascar el conflicto con Cataluña
Retoques en la financiación, cesión de competencias y hasta el nombramiento de interlocutores para negociar una salida son algunas de las ideas que se le han puesto sobre la mesa durante estos meses
El presidente se mantiene inflexible aunque algunos cargos del PP le piden que mueva ficha. El Gobierno insiste en que tiene una "hoja de ruta", aunque esta pasa por que Artur Mas retroceda en sus planteamientos.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado al Gobierno de que las fuerzas soberanistas catalanas se encaminan hacia una declaración unilateral de independencia. Y, para evitarlo, quiere que Mariano Rajoy ofrezca "una respuesta de Estado".
Más información
- Artur Mas planta a la vicepresidenta
- Duran advierte del riesgo de ruptura con CDC si se lleva a cabo la consulta unilateral
- El Parlamento vasco apoya una iniciativa en favor del proceso soberanista catalán
- Rajoy pide a Mas que muestre "gestos de grandeza" y que medite sus decisiones
- Mas plantó a la vicepresidenta porque "estaba en juego el prestigio y la dignidad de la institución"
- Rebaja de tensión en CiU
Lo cierto es que al jefe del Ejecutivo le han llegado varias fórmulas para tratar de desencallar la situación con Cataluña. Pero él sigue ciñéndose al "diálogo dentro de la Constitución". A Rajoy le han hecho muchas propuestas y aunque él, fiel a su estilo, ha dicho que las iba a contemplar todas, la verdad es que no mueve ficha.
En La Moncloa aseguran que, a pesar de todas las reuniones secretas que han existido entre Rajoy y Mas, no ha habido "ningún intercambio de cromos". Y creen que el president llegará a un callejón sin salida porque a cada actuación suya, se le pondrá freno. Esa va a ser la pelea. Se le dirá que acuda al Congreso con sus planteamientos y se actuará como con el Plan Ibarretexe. Además, se irá al Constitucional cada vez que sea necesario. A los conservadores lo que más les preocupa en la actualidad es que los soberanistas vayan "envenenando" a la sociedad catalana.