Chamizo alerta de que jóvenes extutelados se buscan la vida de forma "complicada"
El exdefensor del pueblo advierte también de reclusos sin recursos en estado de semiesclavitud
La nueva ONG que dirige José Chamizo prestará especial atención a jóvenes que, al cumplir los 18 años, dejan de estar tutelados por la Junta y se buscan la vida de forma "complicada" en los alredores de las estaciones de autobuses. Esta situación se da en Sevilla, Cádiz o Granada.
Los jóvenes extutelados por la Junta será uno de los colectivos que atenderá la ONG "voluntarios por otros mundo" que acaba de ponerse en marcha. La preocupación de José Chamizo y su equipo pasa porque estos chicos dejan de tener un seguimiento por parte de la administración una vez que dejan de estar tutelados y esto tiene unas consecuencias terribles.
"Voluntarios por otro mundo" también atenderá de forma especial a reclusos indigentes, que no tienen recursos y que a veces soportan en las cárceles situaciones de semiesclavitud. Alrededor de un millar de presos en toda Andalucía viven en esta situación y soportan vejaciones o abusos a cambio, por ejemplo, de un café.
Estos reclusos no tienen apoyo familiar ni recurso alguno fuera de la cárcel. Dentro de la cárcel les llaman "Los Machacas". Son extranjeros y nacionales. A veces personas con algún retraso, enfermedad mental o toxicómanos. Desde la ONG se ha diseñado un proyecto de apoyo y seguimiento para ayudar a estos internos indigentes ofreciéndoles una asignación, denominada peculio, que evite el sometimiento a las mafias dentro de prisión.




