Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos demandantes alegan inexistencia de causa económica para el ERE de RTVV

Afirman que detrás de todo hay una intencionalidad económica, de abaratar costes y de hacer una depuración de personal a la carta.

Valencia

Así lo han expuesto los letrados de CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT en la vista que ha comenzado hoy en la Sala de lo Social del TSJCV por este ERE, que han admitido "una deuda financiera" pero negado que sea achacable al grupo RTVV "porque existe una previsión legal de financiación del ente por parte de la Generalitat". Además, han puesto en duda la legalidad de las razones de debilidad económica de la empresa porque según sus estatutos depende de la Generalitat y es su responsabilidad, por lo que incluso el ERE podría considerarse fraudulento

Más información

Los cuatro sindicatos demandantes en la causa contra el expediente de regulación de empleo aplicado en Radiotelevisión Valenciana, y que afecta a un millar de trabajadores, han basado su defensa de nulidad de pleno derecho del despido colectivo en la "inexistencia de causa económica" que lo justifique.

Otras causas por las que han pedido la anulación de expediente son la externalización de parte de la programación de RTVV (la ley de creación del ente fija que la mayoría ha de ser producción propia), la "mala fe negocial" de la empresa ("ocultando información a los trabajadores y actuando sin tener en cuenta sus propuestas") y la vulneración de derechos fundamentales de los empleados (con "arbitrariedad y desigualdad en las afectaciones").

Los cuatro sindicatos consideran que no hubo voluntad negociadora, la empresa rompió unilateralmente el período de consultas porque la decisión estaba tomada de antemano y no había posibilidad de negociación, el tiempo de comunicación de los despidos a los afectados fue excesivo, año y medio. Durante buena parte de ese tiempo no se conocía la lista de los afectados, con rebaremaciones constantes que ya no se aplicaron a los despedidos, o despidiendo a más mujeres que hombres. Además de todo ello, asegurando que la idea es externalizar para recontratar a algunos despedidos a precio de saldo.

En definitiva, afirman que detrás de todo hay una intencionalidad económica, de abaratar costes sin más y de paso de hacer una depuración de personal a la carta. Todo por razones de tipo económico.

La empresa, que ha empezado su exposición a primera hora de esta tarde, ha explicado que la plantilla estaba sobredimensionada, que el ERE se ha aplicado ajustado a Derecho con los plazos y documentos legales, y que sí que concurre la causa económica, ya que la situación era negativa y la empresa adolecía de una profunda crisis de ingresos.

Las circunstancias de la sesión de esta mañana han provocado incluso que el magistrado presidente interviniera para pedir a la parte actora, la acusación, y también a la defensa del ente, que se ciñera a los hechos y no hiciera referencia a aspectos ya tratados.

Desde primera hora, alrededor de 150 personas, la mayoría extrabajadores de RTVV, se han concentrando a las puertas del TSJ valenciano y, custodiados por una veintena de policías, han gritado lemas en contra del despido colectivo, que ha afectado directa o indirectamente a 930 de los 1.628 empleados, según fuentes sindicales.

Para la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, se trata de un día "muy alegre" porque "los tribunales van a reconocer que este ERE es ilegal e inmoral", y ha trasladado que los trabajadores afrontan el juicio "con la mejor de las expectativas" y deseando "quitarse un peso de encima" tras una "larga espera".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir