Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

MEDIOS AUTONÓMICOS | CIERRE DE RTVV

Dimite toda la dirección de la radiotelevisión valenciana acusando a Fabra de mentir

Rosa Vidal asegura que la decisión atiende a una "falta de confianza" en el Consell tras el anuncio de cierre de la empresa y "tras haber faltado a la verdad"

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha dimitido junto a su equipo después de 13 meses y dos días al frente de la sociedad pública "por falta de confianza en el Consejo "a quien acusa de "haber faltado a la verdad" en el comunicado en el que anunció su decisión de cerrar la entidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) que declaró nulo el ERE.

La dimisión es efectiva con fecha de hoy y atiende a una "falta de confianza" por parte de la dirección de RTVV en el Consell tras el anuncio de cierre de la empresa y "tras haber faltado a la verdad" en una nota de prensa posterior, según han informado en un comunicado. En ese comunicado del Gobierno valenciano, emitido ayer, se señalaba como una de las causas fundamentales para la nulidad del ERE "la desafección de 186 trabajadores", en su mayoría técnicos, decidida por la propia Rosa Vidal para evitar que cesaran las emisiones de Televisión Valenciana.

Ayer mismo la propia Vidal ya dijo que lo que afirmaba el comunicado de la Generalitat "no se ajusta a las causas que recoge la sentencia para dictaminar la nulidad del ERE" y anunció su intención de no participar en el cierre de la empresa pública. Hoy, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat ante los medios de comunicación para explicar la decisión de cerrar RTVV, Fabra ha confirmado que la directora general no iba a seguir en sus funciones y la ha responsabilizado de parte de las decisiones adoptadas en aplicación de un ERE de cuyo resultado también ha responsabilizado a los sindicatos.

La ya exdirectora general accedió al cargo el 4 de octubre de 2012 solo con los votos a favor del PP. Tres días antes, en su comparecencia en la comisión de RTVV en las Cortes, en la que se habló del nuevo ente público, anunció que habría un modelo de "calidad", con "financiación mixta" y que sería "plural, democrático y sostenible". En aquella comparecencia, los partidos de la oposición le solicitaron que paralizara el ERE que afectaba a 1.198 trabajadores y también el expediente sancionador a 50 trabajadores iniciado por parte de la empresa por una protesta contra el despido colectivo.

Precisamente el ERE se gestó en la etapa final de José López Jaraba como director general de RTVV, aunque finalmente fue Alejandro Reig, que permaneció en el ente durante pocas semanas, el que firmó la ejecución del expediente de regulación de empleo. Este martes, Vidal, que aseguró haber conocido la decisión del cierre por la empresa, comunicó a los trabajadores en asamblea que no pensaba "pilotar" la extinción de la sociedad.

Por su parte, los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han tomado desde esta tarde las riendas de la programación tanto de la televisión como de la radio autonómica para reivindicar su supervivencia y defender que no se cierre un medio de comunicación con 24 años de existencia. La plaza de la Virgen de Valencia es además escenario esta tarde de una concentración en defensa de la televisión pública que está siendo retransmitida por Nou y en la que están tomando parte varios cientos de personas, entre ellas representantes políticos como el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Josep Lluís Fito: "Un gobierno democrático no puede ir en contra de la ley"

José Císcar: ''Una televisión con 1.700 trabajadores es un lujo que no nos podemos permitir''

Soria: "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Fabra"

Mariola Cubells: "Los propios periodistas de RTVV han consolidado el modelo perverso de su televisión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?