Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Rajoy, sobre Cataluña: "Lo moderno es la unión, no la disgregación ni el aislamiento"

El presidente se ha referido al proceso soberanista en I Foro Económico del Mediterráneo, al que Artur Mas sólo ha asistido para saludarle

Frío saludo entre Mas y Rajoy / El president de la Generalitat de Cataluña y el presidente del Gobierno han protagonizado un saludo muy frío en la mañana de este miércoles. Después de estrecharle la mano, el presidente autonómico ha permanecido de espaldas a los medios gráficos y no ha querido posar junto al presidente cuando los reporteros gráficos así se lo han requerido. Posteriormente, en la foto de familia de asistentes a la cumbre, Mas estaba ubicado entre García-Margallo y Rajoy, con quienes se les ha visto hablar, pero siempre con gesto serio y poco afable. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en Barcelona de que el mundo camina irremisiblemente hacia procesos de integración, que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento".

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto inaugural del I Foro Económico del Mediterráneo, al que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo ha asistido al principio para saludar al jefe de Ejecutivo y al resto de participantes en el mismo.

Sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, Rajoy ha señalado que "Barcelona, como ciudad mediterránea, catalana y española", es ejemplo de tantas aportaciones que pueden armonizarse positivamente en un proyecto común que no excluye a nadie y beneficia a todos.

"Si algo nos enseña la Historia es que estamos mejor en el encuentro que en el desencuentro, en la cercanía que en el alejamiento, en la cooperación que en los esfuerzos aislados", ha afirmado en un discurso, que ya no ha seguido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras un nuevo desencuentro protocolario entre el Govern y el Estado.

Después de que no frutificasen las negociaciones entre el Govern y el Estado para que Mas pudiese intervenir en el acto, el presidente de la Generalitat se ha limitado a recibir en el Palau de Pedralbes a los ministros de Asuntos Exteriores y a Rajoy, con quien se ha saludado fríamente, aunque han departido brevemente después y han sido algo más distendidos.

El presidente del Gobierno ha esgrimido en su discurso que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento", y ha argumentado que los líderes políticos, económicos y empresariales tienen la responsabilidad y la obligación de defender y fomentar la integración y la solidaridad entre países.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?