Sociedad

"El PSOE ha roto un pacto basado en el progreso y la regeneración"

"Artur Mas pervierte la Constitución y lo hace desde la Generalitat", ha asegurado Rosa Díez para los micrófonos de la SER al hablar de Cataluña

La presidenta de UPyD, Rosa DíezJAVIER JIMÉNEZ BAS

Rosa Díez, la portavoz de UPyD, ha dicho este viernes en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' que el veto del PSOE a la reforma electoral tendrá consecuencias. También ha hablado sobre Cataluña y ha comentado tajante que "Artur Mas pervierte la Constitución y lo hace desde la Generalitat".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, había advertido este viernes al PSOE de Asturias que su veto a la reforma electoral propuesta por la formación magenta, incluida en el pacto de legislatura que mantienen ambos partidos, tendría consecuencias "de manera muy breve e inmediata". No ha tardado mucho en confirmarse que UPyD rompe su pacto de legislatura con el Gobierno asturiano del PSOE

Más información

En declaraciones a la Cadena Ser, Díez consideraba ese veto como "verdaderamente grave", y ha acusaba a los socialistas de romper el pacto que tiene con UPyD y con IU basado en "la estabilidad, el progreso y la regeneración democrática". El PSOE lo ha hecho, según la líder de UPyD, para mantener un acuerdo con el PP que permita a ambos partidos mantener "la alternancia" al frente del Gobierno de Asturias.

En la tarde de este viernes, durante el Congreso que ha celebrado la formación magenta en Madrid, Rosa Díez ha confirmado la ruptura del pacto en Asturias. Rosa Díez ha ha acusado a los socialistas de haberlo roto "de manera vergonzosa y escandalosa". Ante un cerrado aplauso de los 500 delegados presentes, la líder de UPyD ha anunciado que el Ejecutivo se queda en minoría. "No podemos fiarnos de quien incumple los pactos", ha dejado claro.

La reforma a la que se ha opuesto el PSOE planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 se eligiesen en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que el resto se asignasen entre los votos no usados (cocientes) y abría la puerta al desbloqueo de las candidaturas.

"Artur Mas pervierte la Constitución y lo hace desde la Generalitat"

Rosa Díez también ha hablado sobre Cataluña. "La cuestión es si estamos de acuerdo o no en que el futuro de España compete a todos los españoles. El derecho a decidir es un derecho que tenemos todos los españoles desde el mismo momento en el que vivimos en democracia. Cada vez que nos presentamos a unas elecciones decidimos en nuestro ámbito", ha dicho Díez. Para la líder de UpyD el sentido de la unidad de la nación "no es un valor sentimental sino un instrumento para garantizar la igualdad de todos los españoles".

"En el año 2005 el Partido Nacionalista Vasco planteó este mismo debate con el Plan Ibaretxe. Comenzaba con la misma sanción, la de que los vascos tienen derecho a decidir", ha recordado Díez.

"En aquel momento ese plan llegó al Congreso de los Diputados y ya se sabe los que pasó. El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se levantó y les explicó que el futuro de España nos compete a todos los españoles y lo que ellos llamaban derecho a decidir no era otra cosa sino vulnerar la regla democrática".

"Artur Mas pervierte la Constitución y lo hace desde la Generalitat", ha dicho Rosa Díez y ha añadido: "Unas veces los golpes de estado son sangrientos y otras veces no, en este caso no lo es".

Rosa Díez: "Artur Mas pervierte la Constitución y lo hace desde la Generalitat"

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131101csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Gutierrez: "UPyD tendría que explicar por qué convierte Asturias en un laboratorio político"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131101csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00