La Generalitat anuncia el fin de las pelotas de goma
La consejería de Interior retirará las pelotas de goma que usan los Mossos d'Esquadra en manifestaciones violentas. Lo ha anunciado el consejero Ramon Espadaler, quien no ha concretado cuándo se hará esta retirada
Espadaler sí ha advertido que sustituirán las pelotas de goma por otra herramienta igual de contundente
La Generalitat, ha iniciado el camino para retirar las pelotas de goma. El consejero de Interior, Ramon Espadaler ha subrayado, sin embargo, que las balas de caucho sólo se sustituirán cuando se haya decidido con qué nuevas herramientas de dispersión " robustas " se equipa la Brigada Móvil . No ha querido aclarar qué alternativas se están estudiando.
Sí ha dicho que desde Interior y desde la misma Brimo "se está trabajando desde hace tiempo y tienen algunas opciones maduras desde hace tiempo". "En su momento las pondremos sobre la mesa" .
Más información
El tiempo que durará este periodo para escoger las nuevas herramientas tampoco está decidido. Se sabe, sin embargo, que mientras dure "no habrá ninguna moratoria " para las pelotas de goma y si se da el caso que son necesarias para disolver disturbios, se usarán.
En ningún caso, ha remarcado Espadaler , la decisión de retirar las pelotas significaría que los antidisturbios se quedaran sin herramientas para dispersar .
Los Mossos lanzaron botes de humo durante los disturbios producidos durante alguna huelga general y también usaron gas pimienta en el desalojo de una nave ocupada por inmigrantes en Poblenou . Interior también dispone de una tanqueta dotada con un cañón de agua que todavía no ha utilizado hasta ahora.