Sociedad

Mayoría independentista, según la Asociación de Municipios por la Independencia

El 58'5 % de los catalanes votarían a favor de la independencia. Así lo indica un sondeo encargado por la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia

Miles de personas congregadas para participar en la cadena humana por la independenciaXAVIER SÁNCHEZ

El sondeo muestra también que 8 de cada 10 catalanes está de acuerdo con la realización de la consulta, a pesar de que un 70% cree que el Estado no lo autorizará

Se trata de una encuesta realizada a partir de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas justo después de la Diada, entre el 16 y el 27 de septiembre de este año.

3 millones de catalanes están a favor de la independencia de Cataluña, según indica la encuesta, frente a un 19% de la población que está en contra y un 22 % que no contesta.

Los motivos a favor del sí son identitarios , para gestionar los recursos propios y por el agotamiento de la relación con España .

Más información

Una cifra que anima al presidente de la Asociación, Josep Maria Vila d'Abadal , a inferir que el proceso soberanista tiene que salir adelante sí o sí: " Esto nos da confianza y un mandato clarísimo a instituciones y partidos , en el sentido de que es el momento de seguir adelante, para que sea claro que han de cumplir con el mandato del pueblo, que es ' queremos un nuevo estado libre e independiente "

El sondeo detalla que el 82 % está de acuerdo con que Cataluña pueda realizar la consulta. Preguntados los encuestados por si creen que el Estado español la autorizará 7 de cada 10 están convencidos de que no.

Aun así la mitad de los encuestados son partidarios de realizarla a pesar de la negativa. Un referéndum que según detalla el documento tendría una participación superior a la media de las elecciones que se han celebrado desde 1977

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00