Inicio de cisma en el PSC
El líder de los socialistas catalanes ha recordado que "sin un acuerdo con el Estado, no habrá consulta"
La fractura entre la dirección del partido y los críticos está más cerca que nunca después de que el Consejo Nacional extraordinario de este domingo no haya podido cerrar una sola posición sobre la consulta.
La dirección del PSC, que cuenta con el apoyo de tres cuartas partes del Consejo Nacional, ha impuesto su resolución que fija la postura del partido ante el debate soberanista: el PSC no apoyará nada relacionado con la consulta que no se haya pactado antes con el gobierno central. Idea que no comparte el sector crítico catalanista que hoy ha presentado otra resolución, más descafeinada, que no ha prosperado.
Más información
- El 52% de los catalanes está a favor de la independencia
- Pere Navarro: "No vamos a estar del lado de que la consulta signifique independencia"
- EL PSOE, satisfecho con un PSC al que CiU da por perdido para la consulta
- El PSC defiende manifestarse por la mejora social y no por "guerra de banderas"
- Cientos de miles de personas se unen en la cadena por la independencia catalana
- El Gobierno recuerda al Parlament que la soberanía es de todos los españoles
- La vicepresidenta cierra la puerta al referéndum catalán
- "El referéndum será en el 2014 y no nos planteamos un escenario alternativo"
- Mas promete no alejarse de la hoja de ruta soberanista "ni un milímetro"
- Mayoría independentista, según la Asociación de Municipios por la Independencia
A ellos, los críticos, les lanzaba este mensaje el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, al inicio del consejo esta mañana: "el debate libre y sincero, la existencia de posiciones diversas no puede convertirse en un ruido permanente que desfigure el proyecto colectivo. No puede ser que las decisiones del partido estén sometidas a una deslegitimación permanente por parte de aquellos que nos las comparten".
División interna en el PSC que se volverá a evidenciar el próximo 4 de diciembre en el Parlament para cuando hay prevista otra votación relacionada con la consulta. Según fuentes del partido consultadas por la Cadena SER, si los diputados vuelven a romper la disciplina de voto, habrá consecuencias que irán más allá de la sanción como se había hecho hasta ahora. Lo que da a entender que la dirección podría mandar a estos diputados al grupo mixto.