Sábado, 26 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Cuatro detenidos por falsificar bonos de compra en centros comerciales

Los investigadores han comprobado que el fraude se habría cometido al menos en Madrid, Cádiz, Málaga y Jaén

Agentes de Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo, formado por cuatro personas de origen asiático, dedicado presuntamente estafar a centros comerciales mediante compras que pagaban con falsificaciones de alta calidad de tickets de compra y vales descuento. Han logrado defraudar casi 3.500 euros en productos de perfumería.

Inicio de las investigaciones

La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia de los servicios de seguridad de un establecimiento comercial, ubicado en el centro de Málaga, en la que comunican que una persona, aprovechando una promoción que ofrecía un vale descuento del 20% del importe comprado, había realizado una compra de alto valor pagándola con tickets descuento. Los servicios de seguridad alertaron a los agentes, ya que esos bonos ya habían sido utilizados y retirados en compras anteriores.

Una dependienta del departamento de perfumería de uno de los centros comerciales en Cádiz fue la que alertó de la estafa. La trabajadora realizó una venta por un valor aproximado de cien euros. Cuando exigió el pago, la clienta entregó un vale promocional de cien euros. Esta circunstancia hizo sospechar a la vendedora, que en varios años de experiencia nunca había realizado una venta única de perfumería de 500 euros como para generar un bono del importe que le estaban presentando. Entonces preguntó a la persona que pretendía pagar con el vale si lo había conseguido en aquella misma tienda, a lo que respondió de forma afirmativa. La comercial avisó a los servicios de seguridad quienes, tras inspeccionar el vale de descuento y darlo por bueno, lo aceptaron como pago y entregaron los artículos.

La empleada insistió que era muy extraño que no recordara ninguna venta única de 500 euros con una bonificación de 100, por lo que el departamento de seguridad decidió avisar de aquella sospecha a sus compañeros de otro comercio de la misma cadena y recabar más información sobre aquel documento.

Finalmente se pudo averiguar que ese bono había sido utilizado anteriormente en otro centro comercial. Un aviso de un establecimiento cercano, que había detectado que una clienta estaba intentando pagar con aquel mismo vale de igual número de serie, hizo que el responsable de seguridad avisara a la Policía Nacional. Los agentes procedieron a la detención de la clienta por un presunto delito de estafa y falsedad en documento mercantil.

Con este punto de partida, la investigación policial puso al descubierto que esta mujer formaba parte de una banda organizada de origen asiático compuesta por cuatro personas con edades comprendidas entre los 30 y los 63 años de edad, que se dedicaba a la falsificación de tickets y bonos de grandes superficies con la finalidad de conseguir artículos o devoluciones con falsos tickets de compra.

Los investigadores han comprobado que en la primera gran superficie cuyos servicios de seguridad alertaron al CNP defraudaron casi 3.500 euros en compras realizadas por hipermercados que la cadena tiene en Cádiz, Jaén, Málaga y Madrid.

Esta investigación sigue abierta ya que los agentes sospechan que otras grandes superficies pueden haber sido víctimas de este mismo engaño.

Se han intervenido 1.500 euros en efectivo, 1.096 tickets falsos de diferentes grandes superficies, dos impresoras especiales para imprimir rollos de tickets, 200 artículos de cosmética, un ordenador y seis móviles.

Noticias relacionadas

  • Los investigadores han comprobado que el fraude se habría cometido al menos en Madrid, Cádiz, Málaga y Jaén
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?