El timo del buzoneo en el 'Madrid Limpio y Olímpico'
El Ayuntamiento de Madrid gastó en 2003 el doble de lo necesario en la campaña
Aprobó el buzoneado de 3.950.000 dípticos cuando aquel año solo existían 1.873.671 viviendas en toda la Comunidad. El gasto de la campaña fue de 770.975,55 euros. La IGAE considera el gasto "desproporcionado" y duda "sobre la realidad de la campaña" publicitaria
Un nuevo informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre el caso Gürtel, al que ha tenido acceso la Cadena SER, incide en las prácticas irregulares y en el derroche por parte de los cabecillas de la organización. En concreto, sobre la gestión del exconcejal y exviceconsejero Alberto López Viejo, que tendrá que aclarar Esperanza Aguirre en su declaración como testigo ante el juez Ruz.
Más información
El informe revela que López Viejo aprobó en mayo de 2003 numerosos contratos bajo sospecha que comprometían al ayuntamiento para todo el año. Unas firmas que se produjeron días antes de que López Viejo cesara como concejal en Madrid para seguir los pasos de Aguirre en la Comunidad, dejándolo todo bien atado.
Entre esos contratos, los investigadores destacan la campaña publicitaria "Madrid Limpio y Olímpico", consistente en la impresión y el buzoneado de 3.950.000 dípticos. Pero en 2003, en la ciudad de Madrid no había tantos buzones. Ni siquiera en toda la Comunidad. El informe destaca que el número total de viviendas en la Comunidad era de 1.873.671, de las que le correspondían 1.440.345 a la ciudad.
El coste total de la "desproporcionada" campaña, a juicio de los investigadores, fue de 770.975,55 euros. Los autores del IGAE sostienen que "surgen dudas" respecto a la "realidad" de la realización de esta campaña, en los términos expresados en el contrato.
El juez Ruz ha imputado a López Viejo porque aparece como uno de los principales responsables de contratar de forma ilegal con la Gürtel durante el periodo en que fue viceconsejero de Presidencia con Aguirre. El volumen total de las contrataciones ilegales alcanzó los 8.7 millones de euros y él se llevó, supuestamente, entre el 5 y el 11 por ciento en comisiones.