Ruz envía a la Policía a los bancos Sabadell y Bankinter por el dinero de López Viejo
El magistrado busca respuestas a una operación de de 1.600.000 euros en la cuenta que el exviceconsejero de Presidencia de Aguirre tenía en el Bankinter
Madrid
Intenta obtener respuestas a una operación de 1.600.000 euros realizada por el exviceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid, después de que Bankinter haya ofrecido respuestas contradictorias, según el magistrado. Los agentes se encuentran en estos momentos en una de las oficinas de Bankinter en Madrid recopilando la documentación.
Más información
- Anticorrupción rechaza que Ruz cite a declarar a Esperanza Aguirre
- Ruz cita como testigo a Aguirre en el 'caso Gürtel' pese a la oposición del fiscal
- El timo del buzoneo en el 'Madrid Limpio y Olímpico'
- Gurtel:el psoe registra en la Audiencia Nacional 200 preguntas para Aguirre
- El Sabadell aspira a cuadriplicar los beneficios y potenciar la expansión nacional e internacional
- La mujer de López Viejo afirma que lo utilizó de testaferro
El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, halla contradicciones en las explicaciones de la entidad bancaria Bankinter sobre el dinero ingresado por uno de los principales implicados en el 'caso Gürtel', Álberto López Viejo, y envía a la Policía a las oficinas para despejar las dudas.
Se trata de un ingreso de 1.600.000 euros en la cuenta que el exviceconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre tenía en el Bankinter. La respuesta de la entidad a Pablo Ruz ha provocado la actuación. Según el auto de Ruz, Bankinter ofreció incorrecta sobre los hechos a sus numerosos requerimientos. Explicó que ese ingreso correspondía a "una operación en el extranjero" realizado "entre cuentas del mismo titular" . Por ello no había informado al Banco de España de la millonaria operación. Pero el juez ha descubierto que el dinero no venía del extranjero, sino desde el Banco Sabadell.
Y Bankinter no solo informó erroneamente de la transferencia, según el juez, sino que ofreció información imprecisa e incluso contradictoria respecto a la titularidad de la cuenta. En concreto, las fiscales Anticorrupción del caso Gürtel afirman que la entidad no indetificó "claramente" al titular de la cuenta porque en 2011 dijo que era exclusiva de López Viejo, cuando un año antes había alegado la cotitularidad junto con la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra.
Ante las "incongruencias documentales" que "impiden determinar" la procedencia de los fondos, Pablo Ruz ha enviado a la policía a los bancos Sabadell y Bankinter en Madrid para que les dieran la documentación. En caso contrario, procedería al registro de ambas entidades. No ha sido necesario. El Sabadell ya ha aportado la documentación requerida a los agentes, y en estos momentos los policías se encuentran en las oficinas de Bankinter en Madrid tratando de recopilar la información.