La Generalitat cierra Radio Televisión Valenciana
El Consell asegura, en un comunicado, que, tras la anulación del ERE, Radio Televisión Valenciana se hacía inviable
Valencia
En un comunicado hecho público esta tarde, la Generalitat Valenciana ha justificado la decisión del cierre en que no puede asumir los 1.000 millones de euros de deuda acumulada y asumida por la propia institución autonómica y que hacía a Radio Televisión Valenciana claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento.
Ante esta situación, la Generalitat afirma en el comunicado que sólo podía tomarse la decisión del cierre o redimensionar la emprea, reduciendo la plantilla.
El comunicado continúa asegurando que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia, sólo queda proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico. Según el Consell, la readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos.
Más información
- Cierran medios públicos, pero no callan voces
- Císcar en la SER: "No habrá adelanto electoral"
- Fabra cierra la radiotelevisión pública valenciana tras la nulidad del ERE
- Una multitudinaria manifestación clama contra el cierre de RTVV
- Císcar: "Cerrar RTVV nos duele a todos, pero no podíamos seguir apoyando a una televisión insostenible"
- Sentencia que declara nulo el ERE de la RTVV
El comunicado acaba diciendo que el Consell ha querido hacer pública esta decisión con celeridad para no prolongar de manera innecesaria la intranquilidad que supondría para los trabajadores de RTVV. Y acaba poniendo como excusa para adoptar el cierre que la Generalitat tiene la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos y ése es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende el Consell.