Y la mejor tapa es... 'coulant de cocido de garbanzos'
Pedro Martino, del restaurante ovetense Nagua', se lleva la novena edición del certamen nacional 'Ciudad de Valladolid'

Pedro Martino muestra el trofeo del primer premio del concurso nacional de pinchos ante el alcalde de Valladolid(Leticia Pérez / ICAL)

El nivel era muy alto y de gran sofisticación, según reconocía el ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que formó parte del jurado. Pero como en todos los concursos, tenía que haber un ganador, y en este caso se trata de Pedro Martino. Con su 'coulant de cocido de garbanzos', el cocinero del restaurante ovetense Naguar se ha llevado el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' en su novena edición.
Tras deliberar y estudiar todas y cada una de las 49 recetas presentadas al concurso, el jurado presidido por José Rodriguez Rey (El Bohío) y formado por Jesús Santamaría (Grupo Bokado), Enrique Valenti (Chez Cocó), Yolanda León (restaurante CocinanDos), y los asesores Luis Cepeda Baranda (director técnico del doncurso) y Jaime Fernández Lafuente (presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid), decidieron declarar triunfador del certamen al chef asturiano.
Su creativa y sólida tapa a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado ha conquistado el paladar de los expertos que han formado parte del jurado del concurso.
En segundo lugar han quedado el manchego Jesús Castedo del Hoyo (restaurante Garabato) con 'Tarta de otoño', y el mallorquín Igor Rodríguez Sanz (restaurante Ummo) con 'Ravi-oli de espinagada'.
El jurado también ha concedido tres accésit. El correspondiente al mejor concepto de tapa ha sido para Álex Múgica (restaurante La cocina de Álex Múgica), por su 'Tartar de sardina ahumada. Iñigo Elorriaga, del vizcaíno restaurante Boroa Jatatxea, se ha llevado el reconocimiento a la tapa más vanguardista por 'Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente'. Por último, el 'Bocata de morcilla' de Álex Sampedro (restaurante Doble Q, Asturias) ha sido proclamado como tapa más tradicional.
Pedro Martino ha pasado esta mañana por Radio Valladolid para compartir con Carlos Flores los primeros momentos tras haber sido proclamado ganador del certamen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Pedro Martino, ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' (07/11/2013)




