Los trabajadores de EDESA siguen sin despejar las dudas sobre su futuro
Mientras en Basauri se sigue adelante con el encierro, los trabajadores de la cooperativa preparan ya nuevas movilizaciones coordinadas entre todas las plantas de la cooperativa
El Consejo Rector de FAGOR continúa este viernes deliberando sobre si sacar o no a la planta EDESA de Basauri del concurso de acreedores que finalmente no presentarán hoy. Los trabajadores de EDESA continúan su encierro mientras el resto de plantilla de la cooperativa prepara ya movilizaciones coordinadas
El futuro de EDESA en Basauri y de sus 230 trabajadores sigue en el aire. Después del anuncio por parte de la Diputación de Bizkaia de que se había acordado con FAGOR un aval de tres millones de euros a cambio de sacar la planta de Basauri del concurso de acreedores que prepara la cooperativa, lo cierto es que todavía no se ha confirmado esta salida. De hecho el Consejo Rector de FAGOR sigue este viernes analizando esa posibilidad después de haber decidido ya que hoy no se presentará ese concurso de acreedores.
Los trabajadores de Basauri
Mientras tanto la plantilla de EDESA decidía ayer continúar adelante con el encierro que comenzaron en la planta el pasado lunes ante las dudas que todavía mantienen respecto a su futuro. Reclaman que se les explique en qué consiste el plan ofrecido por la Diputación y que se ponga negro sobre blanco los compromisos que adquieran ambas partes. Hasta entonces y, hasta que puedan volver al trabajo, seguirán con este encierro con el que pretenden también solidarizarse con la situación de sus compañeros de FAGOR en otras plantas subrayando que la de Basauri no es la única factoría viable de la cooperativa.
Movilizaciones de toda la plantilla
De hecho el resto de la plantilla de FAGOR está ya preparando dar más intensidad a sus movilizaciones. Ya se está formando un grupo de trabajadores para coordinar estas protestas. La SER ha tenido acceso al documento con el que trabajan y que pretende reunir firmas para convocar una asamblea extraordinaria de Fagor elecrodomesticos. Necesitan sumar un 20 % de firmas del total de los socios para poder forzar esa convocatoria extraordinaria. Una asamblea en la que, según este documento, incluiría, a petición de este grupo, cinco puntos. En el primero piden que se respete la condición societaria de los 2.000 cooperativistas para protegerles en las prejubilaciones, paro o reubicaciones. También quieren que una representación de los trabajadores pueda estar presente en la mesa de empleo y además una mirada a la dirección, para fijar -dicen- responsabilidades a las personas que han llevado a este caos. Pretenden además que todo se haga con votaciones nominales. Para dar fuerza a estas reivindicaciones se dejarán ver en la calle. A partir del lunes harán cadenas humanas diarias, de 9h a 13h desde Lagun Aro hasta la sede de MCC en Arrasate.




