La Generalitat adeuda a cinco centros de atención a discapacitados intelectuales de Paterna y Quart más de 800.000 euros
La mayoría del centenar de trabajadores no cobra su nómina desde hace tres meses y los centros no pueden pagar a sus proveedores
Valencia
El Patronato Francisco Esteve de Paterna tiene un concierto con la consellería de Educación para el Centro de Educación Especial y la Consellería de Bienestar Social subvenciona el resto de centros para la atención a discapacitados intelectuales en todas las etapas de la vida.
Más información
Los trabajadores y directivos de estos centros no pueden más. Se trata de un patronato dedicado exclusivamente a la atención de discapacitados intelectuales, la mayoría graves, y con otras dolencias o discapacidades asociadas. El patronato mantiene un Centro de Educación Especial, concertado con la consellería de Educación, un Centro de Atención Temprana, donde se atiende desde recién nacidos, otro Centro Ocupacional, para discapacitados que ya han superado la edad escolar, y un Centro de Día para personas mayores. Todos ellos en Paterna. Y gestiona también otro Centro Ocupacional en Quart de Poblet.
A pesar de estar realizando esta labor tan importante, que viene a paliar la escasez de centros públicos, la Generalitat, que delega ese servicio educativo y asistencial en estos centros privados, no les paga las cantidades concertadas con ellos para que puedan desarrollar su trabajo.
Entre todos los centros atienden a 250 personas discapacitadas que son atendidas por un centenar de trabajadores con diversas titulaciones. La Generalitat les debe 826.000 euros: la consellería de Educación, 433.000, y la de Bienestar Social, 393.00 mil.
Los impagos y las deudas se arrastran desde hace años, pero la situación se está haciendo insostenible ya que la consellería de Educción sólo ha pagado un trimestre de este año que está acabando.
Sólo los nueve maestros del centro han cobrado todas sus nóminas, el resto del centenar de trabajadores no ha cobrado las de los últimos tres meses. Algunos de estos trabajadores están, lógicamente, pasandolo mal en sus familias. Además, los centros no pueden pagar a sus proveedores y la situación empeora al no recibir créditos de los bancos. La directora del Centro no confía demasiado en el Plan de pagos a proveedores prometido por el gobierno, ya que, les han anunciado que sólo alcanzará para una pequeña parte de la deuda.
El patronato, los trabajadores de los centros, y los padres, están llevando a cabo a lo largo de todo este sábado una jornada reivindicativa y lúdica para dar a conocer su situación, protestar por ella y exigir a la Generalitat que lo solucione. Muchos otros centros de atención a discapacitados de otros municipios de la provincia de Valencia están participando también, ya que la situación de impagos es general.