La huelga de limpieza cumple una semana sin avances en la negociación
Patronal y sindicatos no consiguen acercar posturas mientras la basura se amontona
La huelga en la limpieza viaria y jardinería llega a su primera semana sin solución aparente. La negociación continúa estancada, sin que hasta el momento patronal y sindicatos hayan conseguido acercar posturas. La última propuesta de las empresas pasa por rebajar el número de despidos a 625 y aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el resto de la plantilla.
El conflicto entra en su primera semana con la negociación estancada. Durante la reunión de hoy, las empresas, según fuentes sindicales, han continuado con su postura de fuerza, aunque con algunas modificaciones.
Más información
- Publicado el decreto de limpieza urgente, dos días después de acabar la huelga
- Madrid, capital de la basura, según la prensa alemana
- Botella da un ultimátum de 48 horas a las empresas para zanjar una "huelga salvaje"
- Tragsa defiende que está obligada a actuar en caso de alerta sanitaria
- Tragsa pide voluntarios en otras provincias para limpiar las calles de Madrid
- Preacuerdo entre concesionarias de limpieza y sindicatos para acabar con la huelga
- Botella conocía los despidos en limpieza, según Lissavetzky
Las concesionarias, según explican en un comunicado, han ofrecido reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, con una indemnización de 27 días por año y un máximo de 20 mensualidades. Además, las empresas han propuesto para el resto de la plantilla un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de un mes de duración, así como un 12% de ahorro de costes en conceptos como eliminación de acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencias y bajas incentivadas, entre otros. Estas propuestas irían acompañadas de una disposición por parte de los sindicatos a que los trabajadores acepten hacer modificaciones de jornada y turno.
Los sindicatos CCOO y UGT mantienen su idea de resolver el conflicto "sin despidos y sin reducción de salario". Las centrales abogan por continuar con los paros.
En cuanto a incidentes, la Policía Nacional ha detenido a una persona y ha identificado a varias más, en el distrito de Usera, tras la agresión sufrida por un empleado cuando intentaba acceder a su puesto de trabajo. Hasta el momento, en estos siete días, ha habido un total de 13 detenidos, aunque no todos son trabajadores del servicio de limpieza. A los arrestados se les acusa, fundamentalmente, de daños, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no cree que la huelga de limpieza viaria de la capital esté empezando a ser un problema de salubridad, pero ha expresado su deseo de que las empresas adjudicatarias y los sindicatos lleguen pronto a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
PSOE y UPyD han avisado este lunes a Botella, de que no puede "lavarse las manos" y "desentenderse" del conflicto. La oposición rechaza los argumentos ofrecidos por la primera edil, que ha alegado que los servicios de limpieza y jardinería están externalizados y que, por tanto el conflicto compete a las empresas adjudicatarias y sus trabajadores.