Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Madrid, capital de la basura, según la prensa alemana

El diario teutón <a href="http://www.faz.net/"><b>'Frankfurter Allgemeine'</b></a> señala que los madrileños tienen a la persona equivocada al frente del ayuntamiento

Contenedores durante la huelga de limpieza viaria en MadridJAVIER CASAL

"Desde hace una semana Madrid parece un cubo de la basura volcado. Y esa es la intención". Así comienza la noticia que publica este martes el diario alemán Frankfurter Allgemeine en su edición online sobre la huelga de limpieza que afecta a la capital española. Una información, no exenta de críticas, que aborda la situación financiera en la que se encuentra el ayuntamiento, dirigido, apunta el rotativo conservador, por una persona equivocada.

Más información

Bajo el titular "Capital de la basura", el corresponsal del FAZ desgrana con gran acierto las circunstancias que han llevado a Madrid a vivir una huelga que se alarga ya durante una semana. Los antecedentes de este conflicto laboral se sitúan, indica el rotativo, en el simple hecho de que la capital arrastra una deuda de 7.000 millones de euros y no tiene dinero para nada. "Ha habido recortes en subvenciones culturales, en las escuelas y en los hospitales. Los intentos de privatización afectan a todos los ámbitos y también al de la basura", recalca el FAZ, quien también recuerda que el ayuntamiento ha adjudicado recientemente la limpieza de sus calles a cuatro empresas.

La alcaldesa quería ahorrar algunos millones, señala el diario, y pensó que este no sería un problema. De hecho, recalca que Botella consideró que Madrid era una ciudad que se percibía como muy limpia y por ello veía la posibilidad de realizar ajustes contratando empresas que podrían recortar en salarios y en personal. Ahora hay una huelga de la que no se vislumbra el fin, afirma el Frankfurter.

"La capital de España no tiene dinero para nada, ni siquiera para la limpieza de las calles", prosigue la noticia, en la que también se resalta que los madrileños no solo sufren los efectos de la huelga de limpieza sino también el tener a la persona equivocada al frente del ayuntamiento. "Esa persona es Ana Botella, la protegida, la mujer del ex-presidente José María Aznar, que llegó al consistorio como por azar cuando el anterior regidor, Alberto Ruiz Gallardón, abandonó el consistorio para ocupar la cartera de Ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, en opinión del FAZ Madrid no huele solo a basura, sino que sufre una decadencia en muchos otros sentidos. En este sentido señala que la ciudad que en los primeros años de la democracia era conocida internacionalmente por La Movida, "una palabra que evoca alegría, libertad de movimiento en todos los sentidos y un rico abanico cultural", suena ahora a blues. De repente, insiste el rotativo, los madrileños han dejado de tener suerte: "por tercera vez consecutiva el sueño olímpico se truncó, el dudoso proyecto Eurovegas no es totalmente seguro pero además, en un año de récord de turismo para España, irónicamente Madrid se ha derrumbado, incluso el Museo del Prado ha perdido un 25% de su afluencia".

Para finalizar, el diario germano recuerda los déficits de Madrid que recientemente sacó a la luz una encuesta de la Comisión realizada en 83 ciudades de la Unión Europea. La capital española falla en materia de transporte, en educación y en cultura. A su lista de defectos se suma también la calidad del aire y la contaminación acústica, sentencia el rotativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00