Diputación adeuda sueldos a cuidadoras de discapacitados, según IU
Las deudas se remontan al año 2010. Se trata de 80 trabajadoras de los centros Virgen de la Esperanza y Guadalmedina

Protesta de cuidadoras(IU)

El grupo provincial de Izquierda Unida ha denunciado que Diputación adeuda a más de 80 mujeres trabajos realizados con las personas discapacitadas del centro Guadalmedina entre los años 2011 y 2012.
Se trata auxiliares y operarias que prestaban sus servicios con carácter eventual en los centros Virgen de la Esperanza y Guadalmedina y realizaban servicios de guardia de fin de semana fuera de la jornada laboral, según ha denunciado la portavoz de las mismas, Irma Simons, quien asegura que ellas han tenido que adelantar esas dietas y ahora no las cobran. En su caso concreto le adeudan casi dos mil euros.
La portavoz del grupo provincial de IU, Toni Morillas, ha dicho esta mañana, durante la rueda de prensa en la que han participado un gran número de las afectadas, que no se conoce la razón de este impago. Además, añade Morillas, desde el pasado año no se han renovado los contratos por lo que "se ha producido una doble ofensa: a las trabajadoras que le niegan el derecho a cobrar por el trabajo realizado y a los servicios que se prestan al mermar la plantilla en más de 80 personas, con lo que ello implica de perjuicio para las personas discapacitadas de estos centros".
Más información
La diputada provincial de Izquierda Unida ha recordado que su grupo viene denunciando el progresivo deterioro de los centros de servicios sociales dependientes de Diputación y que la nueva denuncia ponía en evidencia que el PP no apuesta por el derecho al cuidado de las personas dependientes, ni tampoco por una política de personal clara, respetuosa con los derechos de los trabajadores. Morillas ha aludido a las declaraciones efectuadas por el presidente de Diputación, Elías Bendodo, en las que afirmaba que el ente se había ahorrado entre 13 y 14 millones de euros en personal, "y nos preguntamos si se los ha ahorrado a costa de no pagar a las trabajadoras a las que debe dinero. Lo que sí sabemos es que no ha sido en cargos de confianza, porque cada tres o cuatro meses encontramos uno nuevo y con altos salarios".
Por su parte, el diputado de IU, Pedro Fernández Ibar, ha recordado que las personas a las que atienden estas trabajadoras necesitan estabilidad en el cuidado porque ello redunda en su calidad de vida y salud y la falta de personal no contribuye a ello. También ha recordado que el actual responsable de provincial no atiende las peticiones de reunión de las trabajadoras, algo que no es excepcional en Diputación.
Desde hace varios meses, el gripo provincial de IU viene reclamando y haciendo gestiones ante el equipo de gobierno para que pague esta deuda, al igual que han venido haciendo a título individual las afectadas, sin que haya respuesta alguna
IU presenta en el pleno del próximo viernes una moción en la que se reclama al PP que se haga frente a las deudas desde el año 2010.




