Limasa dice que las propuestas de los trabajadores para ahorrar no son suficientes
La plantilla ha planteado repartir las vacaciones por todo el año, no descansar los sábados, si no otro día de la semana y renunciar a 6 días de vacaciones
La última reunión en Limasa ha vuelvo a acabar sin un acuerdo que permita evitar una huelga de basuras en Navidad
Más información
La dirección de la empresa mixta de limpieza Limasa ha rebajado a menos de 3 millones de euros (la mitad de lo que considera como necesario) la propuesta que han presentado los trabajadores para ahorrar en el presupuesto; en concreto, el comité propone prorratear las vacaciones todo el año, no descansar los sábados si no otro día de la semana y renunciar a 6 días de vacaciones. Esta última propuesta de la oferta es en la que las partes están más distanciadas. Dice la empresa que esa medida supondría menos de 300 mil euros de ahorro, los trabajadores rechaza que apenas llegue a esa cantidad, según datos del comité de empresa.
En total, Limasa cuantifica en 2.833.000 euros lo que suponen de ahorro las propuestas de los empleados frente a los 6 millones de recorte que quiere conseguir, mientras que el comité sostiene que se llega a la cifra requerida.
Ese ha sido parte del contenido de la reunión mantenida este martes y en la que, por segunda vez, los trabajadores han pedido que se retire el ERTE, el expediente de regulación de empleo presentado a la plantilla.
Limasa y el ayuntamiento vienen insistiendo en la necesidad de 'tocar' los pluses de productividad y la antigüedad, además de incrementar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas a la semana para que cuadren las cuentas, y esto los trabajadores lo rechazan tajantemente.
El 20 de noviembre volverá a haber una nueva reunión sin que se hayan acercado los posicionamientos.
Las próximas semanas serán cruciales para evitar la huelga de basuras a partir del 20 de diciembre.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...