Sociedad | Actualidad

Nueva reunión en Limasa con los ecos de la huelga de basuras de Madrid

Trabajadores y ayuntamiento se reúnen hoy de nuevo para tratar de acercar posturas que eviten una huelga de limpieza en navidad

Sede de la empresa mixta de limpieza Limasa en Los Ruices(NIEVES EGEA)

Trabajadores y ayuntamiento se reúnen hoy de nuevo para tratar de acercar posturas que eviten una huelga de limpieza en navidad

Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza de Málaga (LIMASA) no dan por perdido el acuerdo que pueda evitar una huelga en navidades en la capital de la Costa del Sol pero sostienen que si algo les ha quedado claro con el conflicto de Madrid es que con la unión se consigue la fuerza. "El conflicto ha evidenciado que con la unidad de los trabajadores se puede conseguir que no nos pisoteen nuestros derechos", señalaba el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte.

Más información

En la capital madrileña, los trabajadores consiguieron después de 13 días de huelga evitar 1.134 despidos a cambio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año por empleado y de la congelación de salarios hasta 2017.

En el caso de Málaga, el ERTE se planea entre cuatro y ocho meses para cada trabajador, una opción que la plantilla sigue rechazando, aunque considera que hay tiempo para alcanzar el consenso y zanjar el conflicto. "Si en la primera semana de diciembre no hay acuerdo, tendremos que dar los pasos para cumplir el mandato que nos dio de la asamblea y poner la demanda de huelga, pero todavía hay tiempo y entendemos que si hay buena lid por ambas partes se podría llegar a un acuerdo", añadía Belmonte.

El comité culpa al ayuntamiento y a la dirección de Limasa de que no se haya avanzado hasta ahora en las negociaciones porque sostienen que no se está evaluando de forma razonable la propuesta de los trabajadores, que insisten en que sobre la mesa han puesto casi 6 millones de euros de ahorro con diferentes medidas.

El Ayuntamiento de Málaga no opina lo mismo y reduce a menos de un millón de euros la cantidad que supondrían las medidas de los trabajadores, muy por debajo del recorte de 6 millones de euros que quieren aplicar a Limasa. El consistorio insiste en que son necesarios ajustes salariales para cuadrar las cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00