Teloncillo Teatro consigue el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
El galardón reconoce la trayectoría de esta pequeña compañía vallisoletana volcada en la producción de espectáculos para los más pequeños
La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, cuyo repertorio se dirige a niños y público familiar, ha resultado galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.
Más información
Esta agrupación fundada en 1968 ha sido reconocida por el jurado por "la accesibilidad de sus espectáculos, en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio", ha informado hoy el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
También se ha valorado "su implicación en proyectos latinoamericanos", ya que, además de actuar por toda España, Teloncillo Teatro ha girado por Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay, además de por Portugal y Ucrania.
Ana Gallego, una de las componentes de Teloncillo, ha expresado su "satisfacción" por esta distinción que llega en un momento "muy complicado" para las artes escénicas a las que decisiones como el incremento del IVA cultural han supuesto un "problema muy serio" hasta el punto de que algunos profesionales del sector han abadonado "ante la imposibilidad" de hacer frente a los gastos.
Más de 40 años de trayectoria
Tras su profesionalización en 1968, se especializó en 1996 en el público infantil y familiar con obras "de diferentes temas y distintas técnicas teatrales, siendo la música y las canciones en directo una de las bases fundamentales de sus montajes".
"Por el mar de las Antillas" y "La ramita de hierbabuena", de Eduardo Zamanillo; "Las manos de mi abuela", de Vicent Vilá; "Quiero dormir", de Ana Gallego, y coproducciones y producciones propias le han valido a la compañía distintos premios como el FETEN 2000.