Sociedad

Publicado el decreto de limpieza urgente, dos días después de acabar la huelga

El Ayuntamiento afirma que "la alerta sanitaria no se llegó a producir" y que la orden fue "para evitar que se produjera"

El Consistorio madrileño decretó el viernes, sin comunicarlo a la opinión pública, la situación de "extraordinaria y urgente necesidad ante el riesgo para la sanidad ambiental". Y lo hizo con el fin de justificar la contratación de la empresa estatal Tragsa, pese a que días atrás había dicho que no había ningún riesgo sanitario. El Boletín Oficial del Ayuntamiento lo publica hoy, dos días después de acabado el conflicto.

Más información

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publica hoy, dos días después de finalizar la huelga de limpieza viaria en la capital, el decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que declara "la situación de extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza inmediata". El decreto lleva fecha del pasado día 15 y la resolución de la Secretaria General Técnica del Área por la que se ordena su publicación "para general conocimiento" es de ayer lunes, también una vez finalizada la huelga.

En el decreto "se adoptan -según dice su texto- las medidas urgentes y extraordinarias para garantizar la prestación del servicio esencial de limpieza de las vías y espacios públicos". En virtud del mismo, el Ayuntamiento dispone "declarar la situación de extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza inmediata de aquellas vías y espacios públicos urbanos de la ciudad de Madrid que exijan la recuperación de las condiciones de higiene y salubridad con especial urgencia, debido a la existencia de una acumulación excesiva de residuos y de suciedad".

Para la determinación de estas vías y espacios públicos urbanos se tendrán en cuenta varias, entre ellas "la especial concentración de personas o la alta densidad de tránsito peatonal". También "la existencia de centros sanitarios, educativos, de personas mayores o comerciales o de un mayor riesgo de exposición a población especialmente vulnerable (menores, ancianos, enfermos o personas con discapacidad o diversidad funcional)".

Este decreto fue notificado a la patronal de las empresas de limpieza, a las concesionarias y a los comités de huelga de las centrales sindicales convocantes. Hoy, en la Comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer se ha quejado de que el Ayuntamiento no informara entonces de este decreto a la oposición ni lo trasladara a los madrileños.

Un millón de euros en daños

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha acusado hoy a los "piquetes violentos" que actuaron durante la huelga de limpieza, no a los trabajadores, ha subrayado, de haber causado "un millón de euros en daños" en actos de "coacción, sabotaje y puro vandalismo". Contestaba de esta forma en la Comisión del Área a preguntas de los concejales del PSOE Ruth Porta, de IU Raquel López y de UPyD Jaime de Berenguer sobre la recién finalizada huelga de limpieza.

Sanjuanbenito, que ha calificado la huelga de "política y salvaje", ha insistido en que el Ayuntamiento no es responsable "del destrozo de más de un millón de euros" y que "ni un euro lo tendrán que poner los madrileños". Tras asegurar que no ha acusado de esos destrozos a los trabajadores ni a los sindicatos, ha indicado que se harán cargo de ellos los responsables de los hechos, de acuerdo con la investigación que se efectúe en virtud de la denuncia que él mismo interpuso ante la fiscalía por daños al patrimonio público. "He hablado de violentos en genérico porque habrá que determinar quién es la persona responsable", ha explicado.

La concejala socialista Ruth Porta ha acusado al Gobierno de Ana Botella de estar "diciendo cosas que la derecha española no se atrevía a decir desde la transición para que no se notase su falta de convicciones democráticas". En este sentido, Porta ha amenazado al PP con una querella por prevaricación si inician un expediente para sancionar a los sindicatos por los daños, como ha asegurado que están proponiendo en las juntas de distrito, en concreto en la de Salamanca.

La edil de IU Raquel López también ha dicho haber escuchado estos días argumentos "de otra época" y ha acusado al ejecutivo municipal de "haber tratado de vulnerar el derecho de huelga" de los trabajadores de limpieza al contratar para los servicios mínimos a Tragsa. López ha afirmado que el Gobierno de Botella "ha mirado para otro lado" y ha opinado que la huelga es culpa de la política de contratos del Ayuntamiento y no de los trabajadores, que a su juicio no son vándalos sino que "han hecho poco. Yo -ha reconocido- hubiera hecho mucho más".

El portavoz de UPyD en la comisión, Jaime de Berenguer, ha acusado al equipo de gobierno del PP de "liarla parda", de "inacción" y de tener una "falta de liderazgo preocupante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00