Privada de hablar con su hijo a pesar de contar con una orden de alejamiento a favor
Se lo cuenta la Ser. Una madre recurrirá en casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat porque se siente víctima de una orden de alejamiento paradójicamente a su favor. El propio defensor del pueblo ha instado a la fiscalía general a investigar el asunto. Cuando el niño de siete años está con su padre, con una sentencia firme por maltrato, la madre no puede siquiera hablar con él
Más información
La víctima de maltrato no puede comunicarse con su hijo de siete años cuando está con su padre, a quien la jueza de violencia de género de Denia primero y la Audiencia Provincial de Alicante después, le ha dado la custodia compartida a pesar de estar condenado por maltrato y sobre él pesa una orden de alejamiento.
Eso provoca que durante los períodos que el niño está con su padre la madre no puede mantener ningún contacto con él sin incitar un quebrantamiento de la orden de alejamiento en vigor, y a pesar de los requerimientos de la afectada no le dan solución. Sin embargo, otras fuentes jurídicas consultadas por la Ser aseguran que la jueza de Denia no recibió jamás petición alguna para arbitrar la orden de alejamiento e incluso estableció de motu propio un día de la semana, el miércoles, para que el progenitor que no tiene la custodia esa semana pueda estar con el menor.
La mujer prepara ya un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que aplique la doctrina valenciana sobre custodia compartida y evite ese, según su abogado Manuel Roura, "sinsentido".
El caso, insistimos, acabó en la mesa del Defensor del Pueblo que llegó a instar, en agosto pasado, al fiscal general a que investigara a la jueza de Denia porque podría haber vulnerado los derechos de la víctima y el asunto se encuentra en trámite. Este supuesto choca con la futura doctrina Gallardón que apuesta por no conceder la custodia a nadie con sentencia firme por maltrato.
Recordamos, en este caso, el hombre fue condenado por agredir a su ex pareja en la puerta del colegio con el hijo de ambos delante. Sin embargo, y a pesar de que fue la misma jueza la que condenó al hombre por un delito de lesiones, considera que no se puede privar al padre del derecho de estar con su hijo.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




