Sociedad

Los repartidores de Panrico inician un paro por el impago de su salario

Se han concentrado ante la delegación de la empresa donde continuará un comité de crisis

Esta plantilla, formada por 135 empleados en Sevilla, no reparte desde hoy en toda España. El paro es idefinido y ya está teniendo efectos en los comercios. Las pequeñas tiendas están ya desabastecidas de estos productos y las grandes superficies están empezando a notarlo

Más información

Los repartidores de Sevilla han secundado la protesta convocada por estos trabajadores en todo el país. Son 135 empleados que han decidido concentrarse desde la tres y media de la mañana hasta las doce, con sus vehículos de reparto, delante de la sede en la Avenida de la Prensa, en el polígono Carretera Amarilla. Tras la concentración continuará en la zona un comité de crisis por si se producen novedades de última hora.

Este paro general lo han convocado, según explican, porque no han cobrado la nómina de octubre. La empresa se comprometió a que el 14 de noviembre les pagaría la cantidad adeudada y, en cambio, solo le pagaron 200 euros del salario. Les garantizaron después que ayer les abonarían los atrasos pero, al no percibirlos, han decidido iniciar la protesta.

Los trabajadores argumentan que son autónomos y debido a estos impagos no pueden continuar con el reparto porque no tienen dinero para el seguro, el IVA o el combustible. Por estos motivos consideran que es un "paro obligado".

El principal abastecimiento de estos productos son pequeñas tiendas, que suponen el 70% en la provincia. Como consecuencia de este paro, ya están completamente desabastecidas de estos alimentos. En las grandes superficies, sigue habiendo productos menos perecederos como el pan de molde, pero ya no cuenta con otras marcar como Donuts.

Este mes Panrico ha firmado un preacuerdo con UGT que plantea un ERE que dejaría en la calle a 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media.

Por su parte, los trabajadores de la planta de Panrico en Puente Genil, en Córdoba, inician hoy una huelga indefinida ante la situación en la que se encuentra la empresa que podría declararse el lunes en concurso de acreedores. si los trabajadores votan en contra -este fin de semana- del nuevo plan propuesto por la dirección en la mesa de negociación.