Los economistas malagueños siguen viendo los primeros brotes verdes
En positivo, la bajada interanual de la tasa de paro, el aumento de las pernoctaciones, de las viviendas vendidas y de los vehículos matriculados. En negativo, que las exportaciones no remontan y el número de concurso de acreedores no para de crecer
"Existen brotes verdes, desde luego, los venimos constatando y adelantando. Pero de eso a lanzar las campanas al vuelo, hay un buen trecho ". Así resume el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, las conclusiones del último barómetro trimestral elaborado por este organismo.
Por segundo mes consecutivo el paro ha bajado en términos interanuales, y el PIB ha subido una décima, lo que convierte esta tasa de crecimiento positiva en la más alta de España durante ese periodo.
Aumentan un 56 por ciento el volumen de vehículos matriculados y se incrementa un 14 por ciento la venta de viviendas.
Como datos negativos se subraya que no para de crecer el número de concursos de acreedores, que las exportaciones no remontan y que sigue en caída libre el número de afiliados a la Seguridad Social.
Más información
"Centrados en el control del déficit, es muy difícil mejorar nuestra tasa de paro, dado que necesita una recuperación del consumo (bajada de impuestos) y , por supuesto, crecimiento. Lo que sigue siendo inquietante es nuestro endeudamiento público y privado que está en máximos de siglo" añade el decano de los economistas malagueños.
"El primero ya no se puede combatir con inflación, impagos y privatizaciones, cada vez hay menos que privatizar" y continúa "el fin del rescate de nuestros bancos es un consuelo. Bueno, a medias. Eso hay que pagarlo y al menos tres de cada cuatro euros recibidos los vamos a tener que pagar los ciudadanos españoles "
Y por último señala que "la falta de alicientes para el turismo residencial, preocupa a nuestro Colegio, especialmente en lo que respecta a la demanda extranjera"