Sociedad | Actualidad

Botella: "La ideología del PP es la que ha traído el mayor progreso a la humanidad"

Bronco debate en el pleno municipal entre la alcaldesa y el socialista Lissavetzky

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recriminado a los grupos de la oposición que lo que desearían es que continuara la huelga de limpieza viaria de la ciudad porque "quieren" sacar "rentabilidad política" y el PSOE le ha pedido que dé a los madrileños un "regalo de Navidad" y se vaya.

Más información

El debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre la reciente huelga de limpieza viaria ha elevado hasta el insulto el tono de las intervenciones. Durante una pregunta, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha acusado a la alcaldesa, Ana Botella, de "mentirosa" e "incapaz" y la regidora ha dicho de su rival del PSOE que no ha sido llamado por el camino del trabajo, todo ello a voces.

Lissavetzky, que ha preguntado a Botella por su valoración sobre las causas y consecuencias de la huelga, ha iniciado su intervención preguntado a la alcaldesa "por qué ha mentido a los madrileños", por qué dijo que no conocía los planes de las empresas en cuanto a la previsión de plantilla "cuando si vienen en las ofertas". "Es desconocimiento o mentir de una forma descarada", ha afirmado el portavoz del PSOE, que ha añadido: "¿Usted cree que Madrid se merece tener a una alcaldesa tan mentirosa como usted?".

Ana Botella ha replicado que le produce "pena" que Lissavetzky le diga que miente y ha agregado: "lo que no se merecen los madrileños es tener un jefe de la oposición como usted". Además, le ha dicho que "a lo mejor no le han llamado por el camino del trabajo" porque tenía desde hace mucho meses los contratos del servicio de limpieza viaria a su disposición y no fue a verlos al Ayuntamiento "porque eso requiere un trabajo".

Nuevamente en el uso de la palabra, Lissavetzky ha dicho de Botella: "su incapacidad es de tal calibre que no la he visto en mi vida" y "usted no es que sea vaga, es que es incapaz además de vaga". El representante socialista ha pedido finalmente a la alcaldesa "un favor: denos un regalo de Navidad, váyase, imagínese a los madrileños contentos, y si se lleva a Sanjuanbenito (delegado de Medio Ambiente), mejor". La respuesta con la que la alcaldesa ha cerrado el debate ha sido escueta: "usted se descalifica a si mismo cuando me descalifica a mí; no voy a contestarle, no merece la pena".

La concejala socialista Ruth Porta también le ha pedido a Botella, que deje la Alcaldía porque, entre otras cosas, "habla fatal inglés, es una pésima oradora, no debería desprenderse con tanta frivolidad de los papeles que le dan para leer y no reúne las condiciones mínimas para liderar un castizo coffee party".

La portavoz de Medio Ambiente del PSOE le ha aconsejado a la alcaldesa que relea el cuento de 'El rey desnudo'. Porta se ha atribuido el papel de niño que le decía la verdad al monarca para terminar, al igual que ha hecho el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, diciendo que deje la Alcaldía porque es un "suplicio". "Y aparte también de nosotros a ese otro cáliz, (el delegado de Medio Ambiente y Movilidad) Diego Sanjuanbenito", ha apostillado.

Mientras, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha ironizado al decir que coincide con el sentido de las declaraciones de la alcaldesa durante el conflicto al manifestar que su formación deplora la "huelga salvaje" de la banca que lleva 7 años sin dar créditos a la ciudadanía y de la huelga de los gobiernos que suprimen políticas para los ciudadanos, a los que se debería imponer "servicios mínimos para todo el año" y obligar a las empresas que gestionen los mismos tener un mínimo de plantilla para prestarlo de forma eficaz.

Botella le ha replicado que "la ideología que ha traído el mayor progreso a la humanidad" ha sido la que defiende su partido y ha agregado: "si a usted le parece una vergüenza el sueldo de los trabajadores de limpieza, a ellos les debe parecer la misma vergüenza el sueldo que tiene usted y el que tengo yo". La réplica de Ángel Pérez ha sido inmediata: "cobro ocho veces lo que esos trabajadores pero no ofendo su dignidad porque no les digo que se tienen que conformar sino que su sueldo no es digno".

También ha señalado que condena el vandalismo, pero el vandalismo que aquellos que quieren "despedir y reducir" los salarios a empleados al ofrecer 600 euros "miserables" o que ganan ahora "1.000 euros miserables". También ha dicho que condena a quien quiere convertir en "esquiroles" al contratar a persona por ETT y a través de una empresa que también está en ERE, en referencia a la contratación de Tragsa por parte del Consistorio para garantizar el cumplimiento de los mínimos.

Por otro lado, el edil de UPyD Jaime de Berenguer también ha llevado al Pleno el conflicto de la huelga de basuras y ha acusado al equipo de Gobierno de hacer "una economía de amigos" que fomenta que se presenten a los contratos las mismas empresas y desistan de ello compañías de prestigio internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00