Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mas: "Van descaradamente por mí. Soy un personaje odiado en Madrid"

Hoy sale a la venta el libro "Servir a Cataluña. Artur Mas. El hombre, el político, el pensador" en el que el president de la Generalitat se queja de ser "el objeto de deseo más perverso por parte de algunos"

El libro "Servir a Cataluña. Artur Mas. El hombre, el político, el pensador"(ACN)

El libro "Servir a Cataluña. Artur Mas. El hombre, el político, el pensador"

Mas dice que "alguna vez" se le ha pasado por la cabeza la tentación de "dejarlo todo" , pero le ha durado "pocos segundos"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explica en el libro "Servir a Cataluña. Mas. El hombre, el político, el pensador ", las repercusiones personales de haber asumido el liderazgo del proceso político que vive Cataluña. " Van descaradamente a por mí. Yo ahora me he convertido en el objeto de deseo más perverso por parte de algunos. Soy un personaje odiado en algunas partes de España y, concretamente, en Madrid"

Más información

El libro recoge conversaciones entre la escritora Teresa Pous y el presidente de la Generalitat haciendo un repaso a la vertiente más personal y humana de Más hasta llegar a reflexionar sobre la situación política actual en Cataluña.

Mas evalúa los costos personales de haber tomado el compromiso de liderar el momento político actual en Cataluña, y concluye que si el proceso sigue adelante se necesitarán "sacrificios personales". "Yo quizás he de ser los primeros de dar ejemplo en este ámbito", añade.

En este contexto, explica que "alguna vez" se le ha pasado por la cabeza la tentación de "dejarlo todo" , pero le ha durado "pocos segundos". El President argumenta que se iría en caso de que se produjeran dos circunstancias: por un problema familiar "muy grande" o porque llega a la conclusión de que se ha convertido "en un problema más que en la solución para el país". De todos modos, ha dejado claro que mientras se vea capaz de estar a la cabeza del proceso, estará.

En referencia a la actitud del resto de partidos parlamentarios, Mas afirma que CiU está sometida a una "situación durísima " porque es el único partido que asume, " casi en solitario " la responsabilidad de gobernar en un contexto de condiciones económicas duras. " La realidad es que al Gobierno se le ayuda muy poco. Algún partido, como es el caso de ERC, le ayuda, pero en general, se le ayuda muy poco. Estamos en las peores de las situaciones posibles y muy solos. Esto produce un desgaste muy grande ", considera.

En alusión a los que apuestan por la vía de la declaración unilateral, Mas afirma que la prisa en este proceso significa tener "un poco de desconfianza" con los ciudadanos. "Hay gente que tiene muchísima prisa, pero en el fondo tanta prisa también significa un poco de desconfianza respecto a la solidez del pueblo catalán porque, si realmente nos creemos el proyecto, acabaremos saliendo adelante".

Preguntado sobre el escenario de una declaración unilateral de independencia, Mas avisa de que el mundo espera que Cataluña se cargue de razones para poder votar y no espera que tome una decisión unilateral.

Según Mas , la declaración unilateral de independencia no aceptaría fácilmente pero también ha alertado de que en caso de que se acabe celebrando una consulta y que "se gane bien" , al día siguiente no serán " flores , rosas y el paraíso " . Entonces, comenzará la negociación en el ámbito internacional, europeo y español para construir un estado catalán, señala el president.

Sobre el momento que está el proceso , Mas admite que "alguien puede pensar que una alternativa sería que España hiciera un ofrecimiento a Cataluña de grandísimo nivel" que incluyera la autonomía fiscal y financiera que tiene el País Vasco , el blindaje del autogobierno , y la soberanía cultural y lingüística .

Esta sería, según el president, una "alternativa a valorar". Sin embargo, constata que para que esta alternativa existiera, España debería poner sobre la mesa. "Como no la ha puesto sobre la mesa significa que no existe, que no hay alternativa posible ", concluye.

De hecho, el presidente se muestra "muy escéptico " ante la "capacidad de reacción de España en el sentido de hacer un ofrecimiento atractivo e interesante a Cataluña". En todo caso, reafirma que si hubiera una propuesta de España debería poder votar para ver cuál de las dos propuestas eligen los ciudadanos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir