Sociedad | Actualidad

El RACC propone cero alcohol para conductores noveles y profesionales

El Real Automóvil Club de Cataluña considera que el incremento de las sanciones por conducir bebido que ha planteado el Gobierno es una medida insuficiente y mal enfocada

Una prueba de alcoholemia en Barcelona(ACN)

Una prueba de alcoholemia en Barcelona

Esta fundación también apunta que con una tasa de cero alcohol para novatos y profesionales España se aproximaría a lo que ya se hace en otros países europeos

El RACC considera que la medida que propone el gobierno para luchar contra el alcohol al volante (incrementar las sanciones de 500 a 1.000 euros) es parcial, insuficiente, está mal enfocada y no responde a una política articulada para hacer frente a esta problemática.

Más información

Después de analizar los datos de los conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo en la prueba de alcoholemia, la Fundación RACC propone que se incluyan en la nueva ley de seguridad vial diferentes medidas como la tasa cero de alcohol para los conductores noveles (los que tienen el carné desde hace menos de dos años) y los profesionales (conductores de camiones y autobuses).

El director de la Fundación RACC , Miquel Nadal , asegura que con esta actuación , España se acercaría a lo que están haciendo otros países europeos . Y cree que sería acertado porque en caso de haber bebido, los conductores entre 18 y 30 años tienen un riesgo de morir en accidente de tráfico que es un 35 por ciento superior al del resto de conductores.

El RACC también considera poco acertada la voluntad del gobierno de incrementar la multa por conducir bajo los efectos del alcohol de 500 a 1.000 euros. Cree que es una medida generalista que " dispara a bulto " y que por tanto no tiene en cuenta que, tal y como están los sueldos en este país, 500 euros ya son bastante disuasorios y que el incremento de la sanción sólo debería aplicar a conductores reincidentes o con niveles de alcohol en la sangre que supere los 1,2 gramos por litro de sangre.

Además de mantener los controles y hacer campañas de concienciación, la Fundación apunta que se debería estudiar la posibilidad de instalar "alcolocks" en camiones y autobuses. Es un dispositivo que realiza una prueba de alcoholemia al conductor y si da positivo no deja arrancar el vehículo.

La Fundación RACC asegura que es partidaria de que la utilización del casco en bicicleta se generalice en las ciudades, Pero cree que la obligación por ley es un mal camino. Por eso defiende que sólo los menores de 15 años tengan que llevar este elemento de seguridad vial que reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Miquel Nadal considera que hacerlo obligatorio para todos "sería disuasorio para la utilización de la bicicleta". El proyecto de ley planteado por el gobierno establece la obligatoriedad para los menores de 18 años.

Sobre el incremento de la velocidad máxima en algunos tramos de autovías y autopistas, el RACC se muestra partidario de la medida siempre y cuando sea selectiva. Que se haga sólo en tramos con un índice de accidentalidad, bajo, con radios de curvatura y visibilidad adecuados, con pocos vehículos pesados ​​y un buen estado de mantenimiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00