Primer día de huelga de la escuela concertada
Los sindicatos señalan un seguimiento muy amplio del paro pero Kristau Eskola lo cifra en un 24%
Todos los sindicatos con representación en la enseñanza secundan la huelga convocada para este martes y miércoles en la enseñanza concertada vasca que aglutina a unos 250 centros y casi 12.000 trabajadores. Miles de ellos se han echado hoy a la calle para protestar por la decisión de la patronal de imponerles el convenio estatal que rebaja sus salarios y derechos.
Miles de trabajadores de la enseñanaza concertada vasca se han echado hoy a la calle para manifestarse en el primero de los dos días consecutivos de huelga convocados por todos los sindicatos con representación en el sector. Los sindicatos han hablado de un seguimiento muy amplio, especialmente en Bizkaia, pero la patronal Kristau Eskola lo ha cifrado en un 24%.
Exigen una negociación sin chantajes
Los representantes sindicales han vuelto a pedir a las patronales (Kristau Eskola y AIC) que "abandonen de inmediato" el convenio estatal, que apliquen el convenio vasco "en su totalidad" y retomen la negociación para la renovación del convenio "sin ningún planteamiento de recorte y con garantía de aplicación en cada centro" frente a la reforma laboral.
"Mientras las patronales no estén dispuestas a retirar sus imposiciones y negociar la renovación del convenio sin planteamientos de recorte no nos dejan otro camino que el de la movilización", han advertido.
Del mismo modo, han interpelado al Gobierno vasco para exigir su "responsabilidad" en este conflicto y para que "abandone la política de recortes y busque una salida que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales".
El recurso a la sentencia
Kristau Eskola ha afirmado que tienen intención de recurrir la sentencia que rechaza la aplicación en Euskadi del convenio estatal del sector, pero se muestra dispuesta a retirarlo en caso de que se firme con los sindicatos un preacuerdo sobre cómo gestionar la deuda acumulada que ha cifrado en 20 millones, según han informado fuentes de la patronal de los centros religiosos concertados vascos a Europa Press.
La patronal del sector comunicó este pasado lunes a los sindicatos su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV por la que se anulaba aplicar en el País Vasco el convenio estatal.
Este anuncio se realizó un día antes de la convocatoria de huelga de este martes por parte de ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social para reclamar la negociación de un convenio vasco. Para este miércoles tienen convocada una nueva jornada de huelga.
Kristau, que ha minimizado el seguimiento de la huelga, ha manifestado que tiene previsto recurrir el fallo del TSJPV, aunque podría retirar ese recurso "en caso de que se firme con los sindicatos un preacuerdo sobre cómo gestionar la deuda acumulada", que se eleva, en la actualidad, a 20 millones de euros.




