Sociedad

Conmutan la prisión a un neonazi por una terapia para "abandonar la radicalidad"

El acusado reconoce que apaleó a un menor en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) por su "estética alternativa"

El juez también le prohíbe acudir a "manifestaciones o conciertos de grupos nacional-socialistas"

El acusado y otras dos personas acosaron a un joven de 16 años en plena calle en Cerdanyola del Vallés. Su manera de vestir no les gustó, especialmente la camiseta que llevaba, con el logotipo del grupo vasco ' Kortaku ' . "Así que Kortaku...? " , le advirtieron . Seguidamente, como ha reconocido el propio acusado, le golpearon en la cara provocándole diversas heridas y le robaron la chaqueta.

Más información

Los hechos ocurrieron en mayo de ese mismo año y ahora el juez de Sabadell que lleva el caso ha decidido suspender la pena de dos años de cárcel que pedía la Fiscalía. A cambio, el acusado deberá someterse a "una terapia psicológica en relación a la aceptación de la diversidad social y de abandono de ideologías totalitarias"

El mismo acusado ha mostrado dispuesto a recibir esta "ayuda" con el fin de "abandonar su radicalidad ideológica" . Un informe semestral hará seguimiento del caso. La sentencia también establece que el agresor "no podrá asistir a manifestaciones o conciertos organizados por grupos radicales nacional socialistas", como parte de la terapia de reinserción.

Lo que sí se mantiene son las sanciones económicas: una multa de 400 euros, y una indemnización por valor de 210 a la víctima. También se establece un orden de alejamiento a la víctima de un kilómetro durante los próximos tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00