El Ayuntamiento acusa a los trabajadores de Limasa de "chantajear" a la ciudad
A diez días del inicio de la huelga de basuras, el conflicto de la empresa mixta de limpieza arrecia. La Junta de Andalucía decidirá los servicios mínimos si finalmente el paro en Limasa se lleva a cabo a partir del día 20

Reunión entre el ayuntamiento de Málaga, la dirección de Limasa y el comité de empresa en el SERCLA para abordar los servicios mínimos ante la huelga de basura de navidades

La tensión en Limasa va "in crescendo". El ayuntamiento de Málaga acusa a los trabajadores de "chantajear" al alcalde con las elecciones de 2015, mientras que el comité de empleados denuncia presiones de la empresa a los cargos intermedios para que no secunden la huelga.
El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, sostuvo ayer que por parte del ayuntamiento "no se puede ceder más", se mostró convencido de que los trabajadores de Limasa decidirán no secundar la huelga si hay una asamblea previa con votación secreta y arremetió contra el comité de trabajadores: "No vamos a aceptar el chantaje del presidente del comité de empresa, que le dijo al alcalde que si las elecciones son en 2015 eso le iba a costar dinero, en referencia a la paz social (el consistorio quiere un acuerdo que abarque de 2014 a 2017). Ya está bien de chantajear a los ciudadanos", señaló el edil. El concejal convocó a la prensa para explicar la postura municipal y comparar el caso de Málaga con el de otras ciudades, como Sevilla, Jerez, Granada o Madrid, todas ellas con conflictos del servicio de limpieza y que han acabado con rebaja de sueldos de las plantillas o congelación y un expediente de regulación temporal de empleo (este último es el caso de Madrid).
SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA
La Junta tendrá que decidir ahora los servicios mínimos de limpieza si finalmente la huelga se lleva a cabo toda vez que las propuestas de la empresa y los trabajadores están en las antípodas.
El consistorio propuso ayer ante el SERCLA (el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta de Andalucía) que funcionase el 100 por cien del operativo de limpieza entre el 20 de diciembre y el 6 de enero en el centro histórico y entornos comerciales y el 85 por ciento en el resto de la ciudad. Como argumentos, la seguridad ante una posible evacuación y el impacto económico que supone la navidad, con facturaciones en comercio y hostelería que cifran en más de 67 millones de euros. A partir del 7 de enero, la propuesta municipal se rebaja al 65 por ciento (excluyendo los hospitales, colegios, residencias o mercados, con el cien por cien del servicio).
Muy lejos del planteamiento del consistorio y la dirección de la empresa, los trabajadores pidieron que los servicios mínimos se quedasen al 5 por cien durante la huelga. El presidente del comité, Manuel Belmonte, destacó que la cifras propuestas por el ayuntamiento era "abusivas" y acusó a la dirección de Limasa de poner cero servicios mínimos a los administrativos y cargos intermedios, lo que interpretó como un gesto de "amenaza" hacia esos trabajadores por parte de la empresa; "les están diciendo que trabajen sí o sí", señaló Belmonte, que insistió en que en navidad no hay ningún servicio extraordinario de limpieza, como en Semana Santa o en verano para secundar el argumento de que la propuesta municipal está fuera de lugar.
Con este panorama, las negociaciones de Limasa sobre el convenio colectivo se retoman este jueves.
EL EXPEDIENTE DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE EMPLEO
A partir de este miércoles, el ayuntamiento puede presentar el ERTE (Expediente de Suspensión Temporal de Empleo) en el plazo de 15 días que marca la ley. Este expediente supondría el "despido temporal" durante 45 días de los trabajadores de Limasa, incluido el gerente, con lo que se les reduciría en un 12 por ciento el salario. Durante ese periodo de tiempo, los empleados pasarían a cobrar el paro. "Los trabajadores solteros cobrarán 800 euros brutos y entre 1.100 y 1.200 los casados con dos hijos", aseguró el gerente de Limasa, Rafael Arjona, que insistió varias veces en que a él también le afectaría el ERTE.




