Sociedad | Actualidad

El biogás de la basura no acaba de arrancar

Las plantas de biometanización de Valdemingómez obtienen un escaso rendimiento económico y energético, tras una inversión de 150 millones

(AYUNTAMIENTO DE MADRID)

El Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido rentabilizar la inversión millonaria que hizo en el parque tecnológico de Valdemingómez. 150 millones de euros invertidos en las plantas de Las Dehesas y La Paloma, para convertir la basura en biogás, pero sólo ha conseguido un beneficio económico de 738.000euros. El PSOE habla de despilfarro económico y energético.

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado casi 150 millones de euros en construir, poner en marcha y explotar dos plantas de biometanización (Las Dehesas y La Paloma) y una planta de tratamiento con un beneficio económico muy reducido. Apenas 738.000 euros, como únicos ingresos en dos subastas, por la venta de ese gas procedente de Valdemingómez, al margen de los beneficios medioambientales.

Si las empresas hubieran cumplido con sus objetivos (43,7 millones Nm3 en 2008, frente a 21 millones Nm3 en 2013), los ingresos serían de casi 22 millones de euros. Y hasta un 40 por ciento más, 30 millones de euros, si se hubieran utilizado las instalaciones municipales de la cercana planta de La Galiana, que funciona a medio gas.

"Lo han hecho mal, es la conversión de un proyecto positivo en un lastre para la economía madrileña, para el medioambiente, para los ciudadanos, y claramente es un gran fallo por parte de Ana Botella y de su equipo porque parece que estas cosas 'avanzadas' les cuesta ponerlas en funcionamiento, un despilfarro, en definitiva", denuncia el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky.

Y no sólo eso, la planta de aprovechamiento energético (Urbaser-Valoriza), imprescindible para depurar y comercializar el biogás generado, funciona sin contrato desde hace más de un año y tampoco ha sido recepcionada por el Ayuntamiento.

Se da la circunstancia, además, de que como ese gas no se puede almacenar, el Ayuntamiento ha perdido otros 9 millones de euros tras la quema del metano en antorchas de seguridad. Como mal menor, el biogás se quema para evitar el incremento del efecto invernadero, ya que 1 kilo de metano equivale a 24 kilos de dióxido de carbono (CO2).

Además del escaso aprovechamiento energético, otro de los incumplimientos tiene que ver con la capacidad de tratamiento de la materia orgánica para la obtención de compost (550.000 toneladas de materia prima bruta en 2008, frente a las 186.661 de 2012).

Un proyecto, pionero en España, para transformar la basura en energía, que continúa prácticamente atascado.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00