Guerra de cifras en el seguimiento de la primera huelga en Euskaltel
Mientras los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%, la empresa lo rebaja hasta el 48%
El comité de empresa de Euskaltel, compuesto a partes iguales por ELA y CCOO, ha calificado como muy positiva la respuesta de los trabajadores en este primer día de huelga y han cifrado el segumiento en un 80% asegurando que la empresa está parada. Desde Euskaltel se reduce el seguuimiento hasta el 48% y se insiste en que sus servicios funcionan con normalidad
Sindicatos y empresas se han enzarzado en la ya habitual guerra de cifras en cuanto al seguimiento de esta primera jornada de huelga en Euskaltel. Mientras el comité de empresa lo cifra en un 80%, Eusklatel lo reduce hasta un 48%.
Versión sindical
Según los sindicatos un 80% de los 550 trabajadores que componen la plantilla de Euskaltel han respondido en esta primera jornada de convocatoria de huelga a la que seguirán dos días más. El presidente del comité de empresa, Javier del Blanco, ha asegurado que este lunes "Euskaltel está parado" y ha puesto de ejemplo la manifestación en la que cijnetos de trabajadores han recorrido esta mañana la Gran Vía bilbaína como ejemplo del amplio seguimiento que está teniendo esta primera huelga en Euskaltel.
El presidente del comité ha subrayado también que, independientemente de la respuesta por parte de los trabajadores en los dos días de huelga que restan, la respuesta de hoy deja bien claro que la plantilla rechaza los planes de gestió y externalización d ela empresa que, en una primera fase, plantea la externalización de 40 trabajadores del sector de sistemas y que temen que pueda alcanzar a más de un 40% de la plantilla.
Javier del Blanco ha subrayado que las consecuencias prácticas de la huelga en los diferentes servicios que presta la empresa de telecomunicaciones podrían empezar a notarse a partir de mañana porque, aunque el servicio funciona de manera prácticamente automática, no se van a reparar las averías que vayan surgiendo. Pese a todo, Javier del Blanco ha garantizado la prestación de los servicios mínimos que empresa y sindicatos pasactaron la semana pasada y que garantizarán en todo momento servcios esenciales como los relativos al Departamento de Seguridad u Osakidetza.
Comunicado de la empresa
Eusklatel ha valorado esta primera jornada de huelga a través de un comunicado en el que asegura que está prestando todos sus servicios con total normalidad y cifra en un 48% de su plantilla los trabajadores que no han acudido hoy a su puesto de trabajo. Además denuncia que una concentración convocada por los sindicatos ha impedido la entrada de los vehículos de los empleados y que seguirá luchando por el mantenimiento del empleo y por garantizar el futuro de la compañía, como lo ha hecho hasta ahora.




