Sociedad

Josefina de la Torre llega a Estados Unidos

La actriz Saida Santana representa a la polifacética artista canaria en el Centro Español de Miami

Saida SantanaMOISES DÉNIZ

¿Qué pasaría si la escritora, poetisa, cantante y actriz Josefina de la Torre apareciera en el siglo XXI? La respuesta a esta pregunta la podrán ver este martes los que asistan al espectáculo: "Poemas visuales: una Josefina del siglo XXI" que va representar la actriz canaria Saida Santana en el Centro Cultural Español de Miami.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002) perteneció a la generación del 27. Vivió en la residencia de estudiantes de Madrid y allí conoció a Rafael Alberti y García Lorca. Desde los siete años escribía poemas que recitaba delante de su familia. Precisamente su hermano Claudio de la Torre, Premio Nacional de Literatura 1924 fue uno de los autores que más le influyó.

La actriz Saida Santana montó el espectáculo que este martes representa en Miami a partir de una idea de la artista multimedia Blanca Regina Pérez. Saida Santana cuenta a La Ventana de Canarias que el espectáculo nació durante la celebración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se pueden ver vídeos con los paisajes de la infancia de Josefina de la Torre en el barrio de Vegueta, en su ciudad natal en Las Palmas de Gran Canaria. En los videos se escuchan poemas de Josefina de la Torre y se ve playa de Las Canteras o las calles de Madrid que transitó Josefina de la Torre, que es interpretada por Saida Santana. En algunos momentos también aparece la actriz Enma Álvarez.

La actriz y periodista Saida Santana ha vivido muchos años en Madrid, donde también ha sido profesora en la universidad. Ahora trabaja entre España y Miami, donde está interpretando varios papeles en un canal de televisión. Saida Santana confiesa que estudiar la vida y la obra de Josefina para poder interpretarla le ha ayudado a entender la magua que siente por estar lejos de su isla. La actriz canaria recuerda una frase que alguien escribió sobre Josefina de la Torre "para ella la isla no era un lugar en la geografía, sino un hueco en la existencia." Algo así le está ocurriendo a Saida Santana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00