Ribera de Duero y Rueda invertirán 18 millones de euros hasta 2019 para promocionar sus vinos en Estados Unidos
Es la primera vez que dos denominaciones se unen con fines comerciales y dejan la puerta abierta a que se sumen otros consejos reguladores de la Comunidad de menor tamaño

Interior de una tienda de vinos en Battery Park (Nueva York)(Vintry Fine Wines)

Las dos denominaciones de origen vinícolas más importantes de la provincia, Ribera de Duero y Rueda, unen por primera vez sus fuerzas para promocionarse en el mercado estadounidense. Invertirán a lo largo de los próximos cinco años algo más de 18 millones de euros, de los que la mitad proceden de fondos europeos. Quieren situar en el mapa a dos territorios que, en España, representan casi el 17% de la cuota de mercado.
Más información
Un plan que quieren ejecutar en tres fases: promoción, implantación y desarrollo y que no busca tanto vender vino como darse a conocer. Pablo del Villar, presidente del Consejo Regulador Rueda ha destacado que las dos denominaciones "son desconocidas" para el público estadounidense por lo que la idea general es que estos vinos "de calidad" lleguen a los compradores.
Uno de los grandes problemas para hacerse un hueco es el tamaño y la enorme dispersión entre los estados en los que quieren estar presentes: desde Nueva York a California, en las dos costas, hasta Florida, en el sur del país. El presidente del Consejo Regulador de Ribera, Enrique Pascual, ha insistido en la necesidad de aprovechar las "oportunidades" de un mercado con suficiente potencial para "situar en el mapa" a los vinos que se elaboran en estas dos comarcas vinícolas con fuerte presencia en Valladolid.
La tarta del mercado estadounidense es muy golosa: 3.700 millones de botellas consumidas al año y más de 30.000 millones de dólares en ventas. El problema es que estas dos denominaciones han de abrirse camino entre la pujanza de los caldos italianos, australianos, chilenos, franceses y argentinos que son los más consumidos a pesar de que, en algunos casos, sus precios de importación sean superiores a los vinos españoles.
Fernando Vegas, vocal en los dos consejos reguladores ha concretado algunos datos sobre el plan que invertirá 1,5 millones de euros en su primer año de vigencia. Estos fondos proceden de Europa en un 50% y, en concreto, de las cantidades que la Organización Común de Mercado del vino (OCM) destina para la comercialización.
Otras denominaciones
De momento serán Rueda y Ribera quienes vayan de la mano, pero Fernando Vegas, vocal en los dos consejos reguladores cree que el resto se sumarán si las cosas van bien ya que "lo normal" es que primero "sean los grandes" los que realicen este tipo de iniciativas para que luego se incorporen los demás, algo que, según ha aclarado el propio Vegas, cuenta con el apoyo de la Junta.
El vino español es ahora el sexto más consumido en Estados Unidos con unos 54 millones de litros vendidos al año, pero entre las diez bodegas patrias con mayor volumen de mercado no hay ninguna de Castilla y León a pesar de que en el mercado doméstico Rueda y Ribera acaparan casi el 17% de la cuota sólo por detrás de Rioja.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




