El Gobierno vasco estudia cobrar los dispositivos de la Ertzaintza en los espectáculos públicos
Lakua maneja un anteproyecto de ley que contempla la creación de una tasa especial por las actuaciones de la Ertzaintza en espectáculos que le toque vigilar. La idea es establecer una tasa de 31 euros por agente y hora. ¿Quién pagaría? Pues por ejemplo, el organizador de un concierto, o el club que sea escoltado hasta un estadio de fútbol.
Se pone precio a los servicios de la Ertzaintza, 31 euros a la hora por agente . Es la tasa que se aplicará en todo aquel evento que haga movilizar efectivos, tanto si se solicita como si las circunstancias de seguridad así lo requieren.
La idea es cobrar por esas actuaciones y la regulación viene del anteproyecto de ley de espectáculos públicos, que cita, "eventos deportivos en estadios, polideportivos o aledaños", es decir, fútbol, baloncesto, pero también los servicios de escolta y acompañamiento tanto de equipos como de aficionados.
Incluye además otras actividades deportivas, conciertos, festivales, ferias, filmaciones cinematrográficas, publicitarias o televisivas que afecten a espacios públicos, vías urbanas o interurbanas. Según consta en la norma, abonarán la tasa las personas físicas o juridicas organizadoras de los eventos que motiven la prestación del servicio, se devengará justo antes de la salida de la correspondiente dotación. Estarán exentos los organismos públicos y las entidades sin ánimo de lucro que no cobren entrada por la asistencia, ni se financien con derechos de televisión.
El anteproyecto de ley está en fase preliminar, ahora mismo en fase de información pública, aunque el objetivo del Gobierno es que esté aprobado en el primer semestre 2014.




