Sociedad

Intervenidos 29.000 productos falsificados o peligrosos

Dos operaciones de la Policía Municipal permiten descubrir dos pisos que almacenaban perfumes y productos textiles

Ropa deportiva, perfumes y bolsos caros, a precio de ganga. Y así hasta casi treinta mil objetos y productos falsificados o peligrosos intervenidos por la Policía Municipal de Madrid en sendas operaciones. Parte del material decomisado podía estallar o causar lesiones a los menores.

La operación Santa Claus y la segunda fase de Full Toys, llevadas a cabo por la Policía Municipal en los últimos días, se han saldado con dos detenidos y casi 29.000 productos requisados, unos 11.000 de ellos por ser falsificaciones y aproximadamente 18.000 por su peligrosidad, en especial para los más pequeños.

Más información

Así lo han detallado este martes responsables policiales y el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, después de mostrar algunos de los materiales requisados, como supuestos bolsos de marca, que se vendían por 20 euros, colonias, cosméticos, ropa deportiva o productos de broma, como un gorro de Mamá Noel con trenzas inflamables o peluches con pilas de botón, que pueden ser ingeridas con facilidad por los niños.

La operación Santa Claus se ha saldado con dos detenidos, de nacionalidad senegalesa, y unos 11.000 productos falsificados incautados. El sargento Francisco Javier Sáenz, de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, ha explicado que el operativo se puso en marcha tras recibir informaciones ciudadanas que detallaban el trasiego de personas de distintas nacionalidades en un piso de la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés.

El pasado 18 de diciembre se produjo la intervención policial deteniendo a dos personas, las que estaban en ese momento en el domicilio, por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Esta vivienda y otra, en la vecina calle de Dos Hermanas, eran utilizadas como almacén.

La policía calcula que el valor en el mercado de estos productos, de origen mayoritariamente chino, podría alcanzan los 90.000 euros. Se habrían vendido en mercadillos ambulantes, en la calle y en algunas tiendas del centro de la ciudad.

La siguiente operación de la Policía Municipal, muy vinculada también con las fechas navideñas, ha sido Full Toys. La segunda fase, llevada a cabo de la mano del Ministerio de Sanidad y de la Red de Alerta, se ha saldado con la incautación de casi 18.000 productos en 17 locales del centro de Madrid con una alta probabilidad de producir daños, especialmente a los menores, por asfixia o quemaduras.

Entre las dos fases se han incautado de más de 30.000 productos desde primeros de mes. No se han producido detenciones pero sí cuatro imputaciones por falsedad y estafa al incluir en algunos de ellos la marca de la Comunidad Europea, lo que podría inducir a error al consumidor, como ha explicado el sargento Rodríguez, de la Unidad Central de Seguridad 1 de la Policía Municipal.

El material incautado se vendía en puestos ambulantes por precios que rondaban los 4 o 5 euros, según ha detallado el agente, cuando los compraban en tiendas del barrio de Lavapiés regentadas por ciudadanos oriundos de China o Bangladesh por menos de un euro. La Policía no ha podido concretar la ganancia que se habría obtenido con la venta de este material pero sí que el beneficio podría ser "de entre el 200 y el 400 por ciento, como mínimo".

El delegado de Seguridad ha aprovechado para dar a conocer algunas de las cifras que constatan la efectividad policial: sin contar con estas dos operaciones, el Cuerpo acabará el año con 10.318 intervenciones en la vía pública y 55 entradas en domicilio para proteger al consumidor de este tipo de productos y en defensa de la propiedad intelectual. También ha recordado que el Instituto Municipal de Consumo ha editado dos guías para que los consumidores sean conocedores de sus derechos.

Núñez ha destacado igualmente que finaliza un año muy importante para la Policía municipal, cuando se cumplen 175 años de su creación. Se ha pasado de los 76 agentes urbanos, como se les llamaba en el reinado de María Cristina, a los 6.500 actuales. En este punto, el delegado ha resaltado la mejora de los índices de calidad en el ocio nocturno, fundamentalmente por "el compromiso del sector y de la autoridad policial".