El PNV activa el jueves el debate sobre un nuevo estatus político para Euskadi
Tras un año guardada en el cajón del PNV, la creación de esta ponencia no será tampoco inminente, ya que en el mes de enero no hay actividad en el Parlamento Vasco, salvo que se acuerde hacerlo para impulsar trabajos pendientes.
El PNV activará el jueves, día 26, el esperado debate en el Parlamento Vasco sobre un nuevo estatus político para Euskadi al registrar una iniciativa en la que propone crear una ponencia específica que busque consensos para actualizar el estatus jurídico del País Vasco "dentro de la legalidad".
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acudirá a la Cámara de Vitoria para asistir al momento en el que el portavoz de su formación en el Parlamento, Joseba Egibar, registre la proposición no de ley.También comparecerá posteriormente junto a Egibar para defender el contenido de la iniciativa ante los medios.
El PNV persigue con este intento obtener "sin prisas" un consenso amplio "que respete el derecho a decidir de los vascos" y una reformulación del estatus jurídico de Euskadi "dentro de la legalidad".Tras un año guardada en el cajón del PNV, la creación de esta ponencia no será tampoco inminente, ya que en el mes de enero no hay actividad en el Parlamento Vasco, salvo que se acuerde hacerlo para impulsar trabajos pendientes.
Más información
Los nacionalistas aspiran a que los vascos sean consultados sobre un acuerdo parlamentario en torno a un nuevo estatus para Euskadi.En un principio, la consulta se planteó para el año 2015 pero ahora está más próxima al horizonte temporal del 2020, planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, como fecha tope para que la consulta vea la luz.
PSE-EE, PP y UPyD no ven con buenos ojos esta consulta ni las demandas soberanistas que cada vez se oyen con más fuerza en el País Vasco arrastradas quizás por la determinación de Cataluña de consultar a los catalanes.